_
_
_
_
_
Venderá el 7% para no lanzar oferta

La china Shuanghui no lanzará opa sobre Campofrío, que cae en Bolsa

Imagen de una trabajadora de Campofrío en Rumanía.
Imagen de una trabajadora de Campofrío en Rumanía.

Después de que ayer se cerrase la compra del 100% del gigante estadounidense de la alimentación Smithfield (mayor productor de carne de cerdo del mundo) por parte del grupo chino Shuanghui, la compañía china ha descartado lanzar una opa en España sobre Campofrío.

La acción de la empresa española ha respondido con caídas en Bolsa. Desde que el 29 de mayo se anunciase la operación de Shuanghui y Smithfield, Campofrío ha subido en Bolsa un 18%.

En virtud de la ley de opas, cuando se produce una toma de control sobrevenida, es decir, cuando de forma indirecta un inversor supera el umbral del 30% a partir del cual es obligatorio lanzar opa, se da la opción de vender las acciones hasta quedar debajo de este umbral, lo que exime de la opa obligatoria. Y es lo que hará la empresa china.

Según ha comunicado esta mañana la CNMV, venderá en tres meses el 7% que excede de dicho umbral del 30% (tiene el 36,99%). Además, el grupo Shuanghui no ejercerá entretanto sus derechos políticos que excedan de dicho porcentaje del 30% de los derechos de voto de Campofrío.

Pedro Ballvé, presidente de la española, ha comentado hoy a través de una nota de prensa que confía en que la operación permita a Campofrío acceder al mercado chino de carne de cerdo, el que más rápido crece del mundo.

La compra de Smithfield, primer productor de carne de cerdo del mundo, se cerró por 3.650 millones de euros, y es clave para el suministro a una nación, China, que es el mayor consumidor del mundo. La compra se cerró a 34 dólares por acción, una prima del 31% sobre el precio de mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_