_
_
_
_
_
El paro caerá al 25,9% en 2014

Minuto a minuto: el Gobierno anuncia sus cuentas y la reforma de pensiones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (c), y el ministro de Economía, Luis de Guindos (d), a la llegada a la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se ha aprobado hoy los presupuestos generales del Estado para 2014, que mantendrán congeladas las retribuciones en el sector público y se apoyarán en un crecimiento económico previsto para el próximo año del 0,7 %
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (c), y el ministro de Economía, Luis de Guindos (d), a la llegada a la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se ha aprobado hoy los presupuestos generales del Estado para 2014, que mantendrán congeladas las retribuciones en el sector público y se apoyarán en un crecimiento económico previsto para el próximo año del 0,7 %efe

14:44 El Gobierno no ha detallado la revalorización de las pensiones para 2014. Además, ha presentado el cuadro macroeconómico. Las nuevas previsiones elevan al 0,7% el crecimiento previsto y reduce en ocho décimas, al 25,9%, la tasas de paro esperada para cerrar el año.

14:43 Finaliza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: se aprueba la reforma de las pensiones y las cuentas para 2014.

14:40 Montoro asegura que hay un "cambio cualitativo" en el país."Hay una estabilidad de precios como nunca antes la había habido en el país.

14:38 "Estoy convencido de que si se continua con el esfuerzo de reformas seguirña la tendencia a la baja del desempleo", asegura Guindos.

14.34 La desindexación supondrá un impacto de 35.000 millones en la economía española. Los precios ni la renta no se ligan automáticamente.

14:32 "Estamos saliendo por la estabilidad económica". Montoro admite que en el nuevo escenario macro prevé recaudar menos.

Escenario macroeconómico para 2014

14.29 Montoro: la devaluación no es los salarios, es el valor de un país en relación al comercio, precios del resto de los países. Devaluaciones internas provocan mejoras de competitividad

14.28 S. Santamaría: estamos esperando las propuestas de la CEOE sobre las pensiones. Trabajaremos para a lo largo del trámite parlamentario ir incorporando las propuestas

14.26 S. Santamaría, sobre la posición del CES respecto a las pensiones: el Gobierno "respeta" las posiciones a favor y en contra. Se ha buscado el máximo consenso

14.23 Montoro: el esquema que se busca es para que se pueda mejorar el cuadro de las pensiones. Otro debate [pérdida de poder adquisitivo] se plantea en términos políticos, es el pasado. "Por unas  décimas de crecimiento nominal no se pude dejar de asegurar el sistema de pensiones". No detalla la revalorización de 2014

14.22 Guindos, sobre el nombramiento de su sobrina para dirigir Competencia: "lo he leído en la prensa"

14.19 Guindos: la EPA trasladada a términos de contabilidad nacional lleva una ligera corrección a la baja. Moderada caída de la población activa, también caída de la población total.

14.18 Montoro: Gastos financieros estamos estimando un "ahorro". En cuanto a desempleo, seguirá al alza porque todavía la cobertura, aun contando con las medidas, hay que financiar a un número de desempleados muy importante. 

14.17 Montoro: en cuanto a pensiones se estima crecimiento del total de pensiones por encima del 4%. También crecimiento de la prestación media

14.16 Guindos: la ley de desindexación no se aplica ni a pensiones ni a salarios de los funcionarios

14.15 Guindos: aunque en el cuadro macro en términos de contabilidad nacional haya caída de empleo, en términos de la EPA habrá creación de empleo neta del 0,1%. Primera vez desde el inicio de la crisis

14:05 "Los presupuestos son un proyecto de política", responde Montoro a una larga pregunta de un periodista. "Si hay más crecimiento económico hay más bases imponibles, y no al revés".

14:04 Santamaría señala respecto del debate de la secesión en Cataluña que su opinión "quedó clara" en la carta al presidente de la Generalitat.

14:03 Turno de preguntas.

14:02 Se crean índices referenciados para contratos privados sin referencias a algún índice en concreto.

14:00 El ámbito temporal será todos los nuevos contratos.

14:00 Montoro habla de cómo las Administraciones del Estado dejarán de estar indexados al IPC. también los precios regulados (bombonas, autobús, tren, transportes marítimos) o lo scontratos públicos.  

13.58 Habla Guindos sobre la Ley de Desindexación

13.57 Sienta la base política de la Ley de Régimen Local. No vamos a reformar los ayuntamientos pq tengan que mejorar su déficit

13.56 Administraciones locales mejoran sus cifras de déficit. "Quienes tienen la responsabilidad de gestionar están gestionando"

13.55 Déficit de 2012: 6,84%.

13.53 Objetivo de déficit del total de las AA PP para 2014: 5,8%. Reparto: 0,3% de reducción la Seguridad Social, 0,3% de recorte las CCAA y 0,1% la Administración Central

13.53 Destaca el marcado "acento social" 

13.52 Gasto disponible para los ministerios 34.584 millones descenso con el presupuesto anterior del 5%

13.49 Ingresos tributarios, no alcanzaremos la previsión para 2013

13.48  Los Presupuestos se adhieren al Programa de Estabilidad, a las condiciones establecidas, a la corrección del déficit excesivo. Lograr que en 2016 el déficit se sitúe por debajo de 3%.

13.47 Montoro agradece a los funcionarios públicos su esfuerzo.

13.46 Presenta el Presupuesto que va a permitir "que se vuelva a crear empleo", asegura. No se van a subir impuestos, señala Montoro

13.46 Comienza a hablar Cristóbal Montoro

13.45 "Con todas sus dificultades, la perspectiva de la economía es muy diferente", dice Guindos

13.45 Revision al alza de previsiones de crecimiento, en 2014 se produce recuperación efectiva de la economía y por primera vez va a haber creación neta de empleo.

13.44 La formacion bruta de capital fijo registra ligero crecimiento, novedad desde el inicio de la crisis

13:43 Así, el paro deberá bajar el próximo año por primera vez desde el inicio de la crisis.

13:42 En el segundo trimestre de 2014 España dejará de destruir empelo en términos de contabilidad nacional. El año que viene, en términos EPA, habrá creación neta de empleo.

13:41 "Ha finalizado la fase recesiva de la economía española", afirma Guindos.

13:39 "Menos conocido es que los bancos españoles cada vez apelan menos al eurosistema". El consumo privado , según los "conservadores" presupuestos del Gobierno, va a recuperarse hasta el 0,2%.

13:37 "Todos los indicadores adelantados que tenemos llevan meses indicando la recuperación", asegura Guindos. El IPI, los datos minoristas, los PMI's, todos están en positivo".

13.36 Guindos destaca el papel del sector exterior en la "recuperación" de la economía.

13:35 Guindos comienza a desgranar el cuadro macro, del que hemos ofrecido ya algunos trazos. 

13:34 Santamaría justifica la reforma de las pensiones en la sostenibilidad y el número de pensionistas.

13:33 "Queremos un sistema en el que el nivel de vida, en que el poder adquisitivo se garantice de otra manera: con una contención de precios", asegura Santamaría

13:32 La inversión y el consumo privado volverán a crecer en 2014 (0,2% en ambos casos) según las previsiones, aunque, en conjunto, la demanda nacional seguirá restando al PIB (-0,4%), debido al sector de la construcción y al retroceso del consumo público.

13:31 Santamaría habla del IPC: "Cumplimos un compromiso", asegura Santamaría, " de moderar algunas tarifas y servicios".

13:30 El próximo año, el superávit exterior alcanzará un histórico 3,4% del PIB gracias a las exportaciones y al desendeudamiento, según el cuadro macroeconómico facilitado hoy.

13:29 Sáenz de Santamaría confirma mejoras en el PIB de 2014 (0,7%).

13:28 Sobre los presupuyestos Saénz de Santamaría asegura que son "responsables y realistas".

13:27 Soraya Sáenz de Santamaría pasa a enumerar el contenido del Consejo de hoy.

13:26 El Gobierno prevé una tasa de paro del 25,9% en 2014, según el cuadro macroeconómico facilitado hoy.  Mejora la tasa de un 26,7% al 25,9%, ocho décimas.

13:24 Ya están sentados en la mesa la vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Monttoro. Comienza.

13:22 Asimismo se aprobará una de las reformas clave del Ejecutivo: El proyecto de ley reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de la Seguridad Social, es decir, la norma que modificará tanto el sistema de revalorización de las pensiones a partir de 2014 como el cómputo de éstas las pensiones para quien se jubile de 2019 en adelante.

13:20 Hola, bienvenidos a la retransmisión del Consejo de Ministros del 27 de septiembre. Este consejo no va a ser uno cualquiera. prevé dar luz verde hoy a los presupuestos generales del Estado para 2014, marcados un año más por las exigencias de reducción de déficit aunque en un entorno menos tormentoso: se apoyarán en un crecimiento económico previsto para el próximo año del 0,7 %.

Ayer, el Consejo Económico y Social (CES) pidió al Gobierno que no desvincule las pensiones de la subida del IPC.

El Ejecutivo, por su parte, ha descartado que los presupuestos incluyan nuevas medidas fiscales más allá del mantenimiento de la subida temporal del IRPF o las modificaciones en el Impuesto de Sociedades. Eso sí, ha decidido mantener congeladas las retribuciones de los empleados del sector público por cuarto ejercicio consecutivo, así como la tasa de reposición de personal, salvo excepciones.

El Gobierno cuenta con ingresar 128.159 millones de euros y se ha marcado como límite de gasto no financiero 133.259 millones, el 2,7 % más que hace un año. El proyecto recogerá el esfuerzo en la corrección del déficit que tiene que hacer el Estado central y que pasa por disminuir el desequilibrio de la administración central del 3,8% al 3,7% del PIB y el de la Seguridad Social del 1,4% al 1,1% del PIB.

De las grandes partidas se recortará el gasto disponible de los Ministerios un 0,7%, hasta 36.042 millones, mientras que se mejoraran las destinadas a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), becas, cultura o deporte.

Previsiblemente los presupuestos incluirán la revalorización de las pensiones para 2014, que podría quedarse en el 0,25 %, tasa mínima que contempla la reforma ya que desde el Gobierno se ha advertido de que no hay margen para mucho más. El proyecto de ley sobre pensiones incluye un nuevo índice de revalorización que tendrá en cuenta los ingresos y gastos del sistema, y que establecerá -junto a la subida mínima del 0,25 %- un incremento máximo del IPC más el 0,25%.

Asimismo, se incorporará el factor de sostenibilidad que se aplicará desde 2019 para adecuar el cálculo de la pensión inicial a la esperanza de vida, que se fijará cada cinco año conforme a las tablas de mortalidad de la Seguridad Social.

El Gobierno no cree que desligar la revalorización de las pensiones del IPC vaya a provocar una pérdida de poder adquisitivo significativa para los pensionistas, ya que cuenta con que la inflación se modere gracias a la ley de desindexación de la economía.

Más información

Archivado En

_
_