_
_
_
_
_
Los arbitrajes benefician a los inversores más pequeños

La banca nacionalizada devolverá 2.300 millones de las preferentes

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.Efe

Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc han devuelto más de 1.000 millones de euros de las preferentes y bonos subordinados que vendieron a particulares. Las entidades restituirán con el arbitraje en torno al 33% del importe total, según los datos del último informe de la Comisión de Híbridos.

 Los bancos nacionalizados vendieron a clientes de oficina 9.772 millones de euros en participaciones preferentes y deuda subordinada, unos títulos que han afrontado importantes quitas después de que en junio del año pasado el Gobierno solicitara el rescate por hasta 100.000 millones para apuntalar la solvencia del sector. En el peor de los casos, el descuento sobre la inversiones inicial ha superado el 70%.

Pero el Ejecutivo y las propias entidades pusieron en marcha los arbitrajes, una fórmula con la que los inversores recuperan su dinero sin necesidad de acudir a los tribunales.

El primer informe trimestral elaborado por la Comisión para el Seguimiento de Instrumentos Híbridos –puede consultarse en CincoDías.com– revela que Novacaixagalicia Banco (NCG) devolverá en conjunto 497,4 millones de euros, un importe equivalente al 34% del saldo total en híbridos que ha solicitado esta solución. El banco nacido de la fusión de Caixagalicia y Caixanova casi ha finalizado el proceso puesto que fue el primero en comenzarlo, en julio del año pasado.

En Catalunya Banc, el saldo que ha sido devuelto o está pendiente de ser reembolsado ascendía a 19 de julio –fecha de los datos recogidos por el informe– a 216,8 millones de euros. El documento revela que el experto independiente, Ernst & Young, ha admitido “el equivalente al 34% del importe de las solicitudes remitidas sobre las que el experto independiente ya se ha pronunciado”.

Fuentes financieras confirman que se devolverá aproximadamente un tercio del importe en preferentes y deuda subordinada vendida a pequeños inversores. En total, recuperarán unos 2.300 millones a través de los arbitrajes.

Los datos de Bankia son los menos fiables debido a que el proceso para solicitar el arbitraje arrancó el 18 de abril y concluyó el pasado 15 de julio. Los datos del informe de la Comisión de Híbridos revelan que el experto independiente había admitido a fecha de 19 de julio las solicitudes presentadas por 78.114 titulares: “El 92% de los titulares de las solicitudes remitidas sobre las que el experto independiente se ha pronunciado”.

“Pero esto es como en el escrutinio de las elecciones; este porcentaje irá bajando a medida que KPMG vaya dando los veredictos”, sentencia Santiago Viciano, fundador de V Abogados. “Un porcentaje muy elevado de las solicitudes de arbitraje recibidas se encuentra todavía en fase de estudio”, advierte el informe.

El porcentaje de afectados en Bankia que finalmente recuperará el dinero con el arbitraje se situará entre el 60% y el 70%, según fuentes conocedoras del proceso. Pero el dinero restituido se moverá alrededor de una tercera parte del total, en línea con los datos de NCG y Catalunya Banc, según otras fuentes. Eso sí, en el caso de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri el importe final estará matizado por el precio de la acción en Bolsa. A mayor cotización, menor será el coste para Bankia, lo que le otorgará más capacidad de devolución.

Fuentes financieras revelan que los reembolsos para inversiones en el entorno de los 10.000 euros han sido casi automáticos, de ahí el altísimo porcentaje de respuestas positivas en Bankia en una primera fase. Es el mismo fenómeno que se observa en Novagalicia y Catalunya Banc, con porcentajes de afectados que han recuperado su dinero del 59% y del 69%, respectivamente, cuando en términos de efectivo hayan devuelto el 34% en ambos casos.

Los inversores más pequeños son los mejor tratados en los arbitrajes pero, al menos en Bankia, también se está dando cabida a afectados con inversiones elevadas, en el entorno de los 100.000 euros, según Santiago Viciano.

Las nacionalizadas disponen de un colchón de unos 2.800 millones para poder devolver el dinero sin necesidad de requerir más recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) gracias a las plusvalías contables generadas por el canje de las preferentes, según publicó CincoDías el 4 de septiembre. Son unos 1.800 millones corresponden a Bankia; 564 a Novagalicia, y 455, a Catalunya Banc. Y es que una preferente vendida a 100 euros y recomprada a 70 genera unos 30 euros en plusvalías.

Más información

Archivado En

_
_