_
_
_
_
_
El índice supera los 9.200 puntos

El Ibex, en máximo anual

Mediaset, Gas Natural y FCC encabezan las ganancias La prima de riesgo cierra en 246 puntos básicos con el bono a 10 años en el 4,28%

Unos monitores de la Bolsa de Madrid muestran la evolución del principal indicador de la bolsa española.
Unos monitores de la Bolsa de Madrid muestran la evolución del principal indicador de la bolsa española.EFE

Los mercados europeos se han movido indecisos por las noticias que llegan desde Estados Unidos, con la vista puesta en el 30 de septiembre, plazo límite para aprobar el presupuesto federal con el telón de fondo de  la batalla que se libra en el Congreso por el techo de gasto. Sin embargo, el Ibex 35  ha sacado fuerzas del nerviosismo y, tras un camino dubitativo durante gran parte de la mañana, se ha decantado por las subidas. El selectivo cierra la jornada con un alza del 0,82%, que le sitúa en 9.242,9 puntos, la cota más alta desde octubre de 2011. A este avance ha contribuido la mejora de las perspectivas económicas sobre España para 2014, después de que el Gobierno mejorara en dos décimas, hasta el 0,7%, sus previsiones para el citado ejercicio.

Y eso a pesar de que en el resto de plazas europeas han predominado los números rojos y de que Wall Street volvía hoy a dar muestras de flaqueza. La Bolsa neoyorquina acumula con el cierre en negativo del martes cuatro días de pérdidas. Pesa la posibilidad de que el Gobierno de EE UU se vea abocado al “cierre” parcial en una semana y pesa también la incertidumbre en torno a las políticas de la Reserva Federal y los mensajes que envió su presidente, Ben Bernanke, la semana pasada cuando decidió no tocar los estímulos monetarios.

El propio Tesoro estadounidense ha alertado de los riesgos de que no haya un acuerdo en este aspecto. Su secretario, Jacob Lew, ha remitido una carta al Congreso en la que advierte de que si no se eleva el techo de deuda el próximo 17 de octubre la institución habrá prácticamente agotado sus recursos y no podrá afrontar los gastos del Estado.

Algo que vienen apuntando los analistas desde hace días. "Seguimos pensando", aseguran desde Link Análisis, "que mientras este tema no se solucione o se vea un acercamiento de posturas, es complicado que las bolsas occidentales retomen la senda alcista. No obstante, creemos que al final habrá solución por lo que aprovecharíamos cualquier recorte que se pueda producir estos días en la renta variable para incrementar posiciones de cara al medio/largo plazo".

En este entorno, la prima de riesgo repunta a 246 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,28%. Esta ha vuelto a situarse ligeramente por encima de la italiana, donde la deuda a deiz años ha cotizado al 4,23%.

En el parqué español destacan las subidas de Mediaset (un 5,13%) y Gas Natural (el 4,01%) y FCC (un 3,83%). Por su parte, cede Popular (un 4,6%),  Ebro (un 2,58%) y Dia (un 2,05%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_