_
_
_
_
_
Aseguradoras

Las empresas 'tiran' del seguro de salud

En el primer semestre del año,el sector crece un 1,78% en primasy un 2,47% en aseguradosgracias a las pólizas colectivas Los márgenes de rentabilidad se han reducido por los contratos a grupos

Alfonso Simón Ruiz

Apesar de que el sector del seguro cayó globalmente un 1,25% en el primer semestre, las aseguradoras todavía ven crecer el área de las pólizas de salud. Los ciudadanos parecen valorar esta cobertura aun cuando las situaciones familiares no sean las mejores. Aunque, sobre todo, las empresas son las que mantienen el dinamismo gracias a los acuerdos colectivos. Por eso, el campo de salud creció un 1,78% en volumen de primas hasta junio y un 2,47% en asegurados, según datos recién publicados por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras).

Con los últimos datos desglosados completos, los del primer trimestre, el número de asegurados individuales llegaba hasta los 7,2 millones de personas, un 1,06% menos que en enero. Una tendencia que persiste desde hace años. Pero el número de asegurados en colectivos alcanza ya los 3,4 millones, un 6,52% más.

“En los últimos años se ha producido un desplazamiento desde los clientes particulares hacia los clientes colectivos, básicamente empresas, que aprovechan las ventajas fiscales vinculadas a la contratación del seguro de salud y que son mucho más exigentes a la hora de negociar precios y servicios. Para atender sus demandas hemos diseñado nuevos productos y hemos reforzado nuestra red comercial y asistencial. Todo ello hace que los márgenes de rentabilidad se reduzcan y es previsible que esta tendencia se mantenga a corto plazo, lo que nos obliga a ser más eficientes en la gestión”, explica Jaime Ortiz, director comercial y de marketing de Asisa.

Y es que el poder de negociación de las empresas, mayor que el de los particulares, afecta a la rentabilidad del sector. Por eso las aseguradoras se han esmerado en ser más eficaces sin poder subir precios y además hacer frente a la inflación de los costes sanitarios, mayor que la corriente.

Adeslas encabeza el ranking de un mercado muy concentrado

El mercado de salud en España, en el que aparecen casi 50 aseguradoras, continúa un proceso de concentración. Las cinco primeras empresas acumulan más del 70% del mercado y, en general, son estas compañías las que apuestan también por disponer de clínicas propias para atender a los clientes.

SegurCaixa Adeslas, una joint venture de Mutua Madrileña y La Caixa, se mantiene como el líder claro en el mercado (con un 27% de cuota por volumen de primas). De cara al público, después de la integración del negocio de ambas compañías, la marca Adeslas es la que se prima ante el cliente. Le siguen Sanitas (17% de cuota), Asisa (14%), DKV (6,5%) y Mapfre Familiar (5,4%), que en el primer semestre es la única entre las grandes que ha perdido negocio (un 3,3%). Entre estas cinco controlan más del 70% del mercado. En seguros colectivos, en 2012, Adeslas lidera con un 33,4% de cuota.

Desde Sanitas, Luis Turreira, director ejecutivo comercial, apunta que las empresas valoran también la prevención en salud de sus empleados.

Además, “el seguro de salud es el beneficio social más valorado por el 63% de los empleados, por lo que cada día son más las empresas que ofrecen a sus empleados una contraprestación de alto valor añadido que también cuenta con una ventaja adicional: su contratación es 100% deducible como gasto social en el impuesto de sociedades”, señala el directivo de Sanitas.

Aunque el 32,2% de los asegurados ya corresponde a colectivos, solo supone el 28,2% del volumen de primas.

Las compañías amplían su gama de productos para ofrecer opcionesmás baratas

A su vez, para retener clientes y debido a la crisis, las aseguradoras no pueden subir precios. Por eso, han ampliado la gama de productos para ofrecer opciones más baratas. “La competencia está siendo muy intensa y las entidades tratamos de hacer esfuerzos para no incrementar los precios del seguro, a la vez que continuamos incorporando coberturas y prestaciones”, afirma José Manuel Sánchez Ruiz, director de negocio de salud de Mapfre. “En los últimos años hemos desarrollado una gama de seguros de salud amplia y flexible para adaptarnos mejor a las necesidades personales y económicas de cada cliente”, señala. “El sector ha propuesto alternativas para que los clientes puedan mantener su póliza, ofreciendo productos más económicos. Los clientes demandan productos con coberturas más reducidas o productos que introducen el copago para que la prima sea menor”, confirma Enrique Abad, director de salud de SegurCaixa Adeslas. “El seguro de salud es el ramo con mejor comportamiento a pesar de haber reducido sus tasas de crecimiento del 10% en años anteriores al 3% actual. Pese al prolongado impacto de la crisis, es el único de los ramos de no vida que crece”, describe.

El área que mejor se comporta es la de la póliza dental. A marzo de este año, aumentó un 9,97%. De hecho, casi todas las compañías han comenzado una agresiva carrera por abrir nuevas clínicas odontológicas. Estos seguros “ofrecen servicios de prevención y prestaciones gratuitas o en condiciones económicas muy ventajosas”, comenta el responsable de Mapfre, concentrando la mayoría de las especialidades médicas en cada clínica.

En ingresos, el crecimiento es algo mayor que en primas, alrededor del 3%, mitigándose unas décimas respecto a 2012. En conjunto, el sector alcanzó los 6.970 millones de euros (6.761 millones en primas) el ejercicio pasado. El modelo más comúnmente usado es el de una póliza de asistencia sanitaria, seguido de los usuarios provenientes de las Administraciones. Las previsiones de las empresas pasan por seguir creciendo a este ritmo muy moderado en el sector salud. “Es previsible que el sector siga afrontando una situación de gran competencia y niveles de rentabilidad muy ajustados”, cree el ejecutivo de Asisa. “A la vez, es previsible que se mantenga la tendencia a la concentración del sector en busca de una mayor eficiencia, a pesar de que este es un sector maduro en el que el 70% del mercado lo tenemos las seis primeras compañías”, añade. “En todo caso, la recuperación de las cifras de crecimiento de dos dígitos que teníamos hace solo unos años parece lejana”.

Pedro Orbe, director general comercial de DKV Seguros: “El sector crecerá en torno al 3% este año y el próximo”

Especialista en Actuariales y posgraduado por Esade, lleva desde 1987 en el sector del seguro. Desde 2007, Pedro Orbe (Madrid, 1967) es director general comercial de DKV (grupo Munich Health).

Pregunta. ¿Por qué sigue creciendo el volumen del sector seguros de salud?

respuesta. Los elementos claros de crecimiento son el negocio colectivo y el dental, apoyados en un crecimiento sostenido de las primas.

P. ¿Por qué crece más el dental?

r. Básicamente porque el modelo dental ha cambiado mucho en los últimos años, sobre todo en las grandes urbes, pasando del tradicional profesional de confianza de la familia a un modelo de clínicas integradoras de todas, o la mayoría, de las especialidades odontológicas. Las aseguradoras de salud han visto una clara oportunidad a través de la creación de cadenas de centros propios. Todo ello envuelto en una situación de crisis en la capacidad económica de los consumidores, que les obliga a mirar por soluciones más competitivas cada día.

P. ¿Cómo ve la evolución del mercado para 2014?

r. A corto y medio plazo creemos que se va a seguir creciendo moderadamente en facturación. Estimamos un crecimiento sectorial en 2013 moderado, en rangos del 3%, y no muy distinto para 2014, pero que en el largo plazo el crecimiento será mayor. Sí me gustaría destacar que nuestra política en DKV no es partidaria de este modelo. Buscamos más el equilibrio de la prima en el largo plazo en lugar de la entrada de negocio muy ajustado en precio, aun cuando esto implique la pérdida de algunas operaciones estratégicas.

P. ¿Cómo está afectando la crisis a las coberturas?

r. Todos los actores de mercado, en mayor o menor medida, hemos empezado a diversificar nuestra oferta, orientándola más a las características del cliente potencial, cuando antes la estandarización del producto era seña de identidad del sector. No encontramos casos de reducción de coberturas sobre la cartera con la intención de conseguir un mejor precio, es la oferta de nueva contratación la que está cambiando, y algo la de retención de clientes en riesgo de fuga.

P. Cae el número de asegurados individuales. ¿Seguirá la tendencia? ¿Cómo afecta a la rentabilidad?

r. Seguirá cayendo con seguridad, excepto en lo que a dental se refiere. La colectivización es una tendencia imparable y tiene esta consecuencia directa. Podría afectar a la rentabilidad si hay una gran parte de la cartera bajo ese modelo. Cabe destacar, en este sentido, que todas las aseguradoras hemos hecho un importante esfuerzo de mejora tecnológica para resultar más efectivos en nuestra gestión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_