_
_
_
_
_
La patronal se queja de la alta fiscalidad

El juego online pierde 72 millones por el pago de impuestos

Plataforma de juego online.
Plataforma de juego online.Reuters

El sector considera que esta baja recaudación es fruto, en gran medida, de la excesiva tributación que soporta y que, junto a otros factores, ha llevado a las empresas, principalmente a las nacionales, a acumular pérdidas de 72,5 millones desde la regularización del sector, en junio del año pasado.

Las recaudación por juego online entre junio de 2012 y junio de este año sumó unos 62,5 millones de euros, con lo que se queda por debajo de las previsiones del Ministerio de Hacienda, que estimaba recaudar 100 millones el año pasado y unos 150 durante el presente ejercicio. 

Para evitar que la tributación acabe por asfixiar a un sector en expansión que genera riqueza y empleo, las compañías piden al Gobierno que rebaje la presión fiscal que soportan -el tipo general se sitúa en el 25 % sobre ingresos netos- hasta niveles de países como el Reino Unido (15 %)

Según un informe presentado hoy por la Asociación Española de Juego Digital (Jditigal) y elaborado por la consultora Deloitte con datos de la Dirección General de Ordenación del Juego, en un año (de junio a junio), en España se han jugado a través de internet 5.400 millones de euros, de los que el 96 % (5.166 millones) se ha repartido en premios.

Los 234 millones de euros restantes han ido a cubrir gastos de publicidad (127,4 millones) y operativos (74,2 millones) y a pagar el impuesto que grava la actividad del juego (58,5 millones) y la tasa de gestión administrativa (4 millones), diseñada para financiar la Comisión Nacional del Juego, que aún no se ha creado.

A estas cifras habría que añadir el correspondiente impuesto de sociedades sobre beneficios (30%) y el “coste” que supone para las operadoras, exentas de IVA, el no poder deducir este impuesto que si pagan a sus proveedores (21%).

Con los mismos ingresos y una tributación más favorable, como por ejemplo las del Reino Unido o Dinamarca, las pérdidas del sector serían de 18,9 y 25 millones, añade el informe.

Por ello, entre otras medidas, Jdgital pide al Gobierno que fije el Impuesto sobre Actividades de Juego que grava el juego online -25%- en el entorno del establecido en comunidades como Madrid o Cataluña -10%-.

Además, reclama que la tributación se aplique en todas las modalidades de juego sobre los ingresos netos (cantidades jugadas menos premios repartidos) y que se “premie” la inversión en I+D+i con desgravaciones fiscales.

Por otra parte, propone que se promocionen las estructuras de “coexplotación” que ayuden a reducir el impacto negativo que el IVA supone para los operadores locales y que los jugadores puedan compensar en su declaración todas las pérdidas que registran por jugar (ahora compensan pérdidas con ganancias).

“El tamaño del sector es mucho más pequeño que lo que marcaban las previsiones, incluso menor que antes de que entrara en vigor su regulación”, ha lamentado el presidente de Jdigital, Sacha Michaud, quien ha asegurado que una menor tributación permitiría a las empresas destinar más dinero a impulsar su negocio y por ende generar más actividad y recaudación.

Según la asociación, actualmente, de las cincuenta empresas que recibieron licencias para ofrecer juego a través de internet sólo están operando realmente seis o siete -grandes operadores internacionales cuya sede está fuera de España-, pues entre ellas se reparten el 99 % del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_