_
_
_
_
_
Si se cerrara la venta, el fabricante de móviles dejaría de cotizar en la bolsa

Un consorcio liderado por Fairfax pagará 3.480 millones por BlackBerry

El fondo canadiense ya tiene el 10% de las acciones de Blackberry En su carta de intenciones para comprar la totalidad de la firma ofrece 9 dólares por acción

Sede de BlackBerry.
Sede de BlackBerry.

El consejo de administración de Blackberry ha aceptado hoy la oferta de compra remitida por un consorcio empresarial liderado por Fairfax Financial Holdings, uno de los principales accionistas de la compañía (controla el 10% de sus acciones). La noticia se esperaba en el mercado, después que la propia Blackberry hiciera público este verano que buscaba alternativas estratégicas para el futuro de la compañía, entre las que se encontrarían alianzas estratégicas con otras empresas, la creación de joint ventures o incluso su venta. Parece que finalmente la última opción es la que se ha impuesto.

La compañía financiera ofrece 9 dólares por acción, por lo que la oferta por el fabricante de smartphones asciende a 4.700 millones de dólares (3.480 millones de euros). La cotización de las acciones de Blackberry se suspendieron en EE UU después de que registraran un descenso de un 5,6%. Hasta el momento de la suspensión en Bolsa, sus títulos estaban en 8,23 dólares. De materializarse la compra, Blackberry dejaría de cotizar.

Fairfax Financial Holdings está liderado por el inversor canadiense Prem Watsa, quien ha prometido que pueden "ofrecer valor inmediato a los accionistas” de BlackBerry, y una estrategia a largo plazo para una compañía que en otros tiempos fue líder y pionera en el sector de los dispositivos móviles. “Nos proporciona una oportunidad para determinar si hay alternativas superiores a la presente propuesta de Fairfax Financial”, dijo por su parte la presidenta del consejo de administración de Blackberry, Barbara Stymiest.

Ambas firmas se dan ahora un periodo de diálogo de seis semanas para pactar o no la operación. Periodo durante el cual otros potenciales compradores podrán presentar sus ofertas. La compra  está condicionada a la obtención de la financiación por parte de Fairfax. Además, Blackberry puede rechazar la oferta hasta entonces, aunque en este caso deberá indemnizar al consorcio con unos 157 millones de dólares.

Ambas firmas se dan un periodo de diálogo de seis semanas para pactar o no la operación. Blackberry lleva años perdiendo terreno frente a Apple y Google, y los socios de esta como Samsung

Aunque la noticia no fue ninguna sorpresa, en el sector no deja de comentarse cómo en poco tiempo han desaparecido (o han pasado a otras manos) los cuatro mayores fabricantes de móviles de la era pre-iPhone: Nokia, Motorola, Palm y ahora Blackberry. Esta última anunció la semana pasada que iba a despedir a 4.500 empleados, más de un tercio de su plantilla, tras registrar unas pérdidas de 995 millones de dólares (unos 737 millones de euros) en el segundo trimestre del año.

Blackberry no ha sido capaz de frenar la sangría de clientes que sufría desde hace años. Y los últimos movimientos de la compañía para corregirlo no han sido suficientes o han llegado demasiado tarde. Entre ellos, el lanzar una nueva versión de su sistema operativo Blackberry 10, un smartphone de gama media (la Blackberry Q5) para tomar posiciones en los mercados emergentes o anunciar que abría su servicio de mensajería BBM a las plataformas iOS de Apple y Android de Google. El gigante canadiense, que no vió venir el éxito de los smartphones táctiles, se dejó comer el terreno en sistemas operativos por Google y Apple, en smartphones por esta y Samsung (entre otros) y en mensajería móvil, donde la firma canadiense tenía su gran joya tecnológica, por WhatsApp o Line.

Como aseguran algunos expertos, Blackberry cometió un error estratégico al pensar que el segmento empresarial, su gran cliente desde su creación, nunca le iba a ser infiel con propuestas, en su opinión, menos seguras para ese entorno como Android o Apple. ¿El resultado? en 2009, la compañía tenía el 50% del mercado de smartphones en EE UU y hoy tiene un 2,1%, según informa The Wall Street Yournal. Y el futuro no se vislumbra más halagüeño. Según datos de la consultora Canalys, para 2017 y en el mercado mundial Android tendrá un 67,1% de cuota de mercado, iOS de Apple un 14,1%, un 12,7% el Windows Phone, un 4,6% BlackBerry y un 1,5% el resto de actores, entre los que está Firefox. Ahora habrá que ver si la venta de Blackberry logra cambiar ese futuro.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_