_
_
_
_
_
Merkel rechazó la deuda conjunta en la campaña electoral

Margallo asegura que Alemania aceptará los eurobonos

Asegura que el triunfo de Merkel es "una alegría" por la sintonía que existe entre ambos Gobiernos Margallo contradice a los que acusen a la canciller alemana de ser poco europeísta

El minstro de Asunstos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que Alemania aceptará los Eurobonos. Merkel prometió que nunca apoyaría la deuda conjunta.
El minstro de Asunstos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que Alemania aceptará los Eurobonos. Merkel prometió que nunca apoyaría la deuda conjunta. EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó hoy su satisfacción por la victoria de la canciller alemana, Angela Merkel, en las elecciones legislativas de su país y se mostró convencido de que Berlín acabará aceptando que haya eurobonos. Sin embargo, Merkel prometió durante la campaña electoral que nunca apoyaría la emisión de deuda conjunta con otros Estados miembros.

El triunfo de Merkel “es una alegría” por motivos de sintonía política, dijo el ministro al conocer las proyecciones de voto, aunque reconoció que es demasiado pronto para saber qué tipo de coalición podría forjar la canciller, si bien parece que sus socios actuales, los liberales, quedarán fuera del Parlamento.

El ministro manifestó su opinión de que si hay una “gran coalición” entre los democristianos de Merkel y los socialdemócratas “no creo que cambiasen las líneas fundamentales de la política alemana respecto a Europa”.

En una rueda de prensa en Nueva York, García-Margallo destacó que Merkel “es bastante más europeísta” de lo que dicen sus críticos y consideró su victoria muy positiva para una Unión Europea en la que Alemania es el país más importante del bloque desde el punto de vista económico.

La canciller ha reiterado en la campaña electoral su oposición a los eurobonos, pero el ministro español señaló que se trata de una cuestión de los “ritmos” de la Unión Europea.

“El tema de los eurobonos llegará. ¿Cuándo? No sé, pero llegará”, afirmó el responsable de la política exterior española, quien argumentó que los eurobonos llegarán porque “los mecanismos de rescate no han funcionado” en Grecia.

García-Margallo explicó que el temor de Alemania es el “riesgo moral”, que los países “menos virtuosos” se aprovechen de los más virtuosos, pero por ello sostuvo que los eurobonos llegarán cuando los países de la UE hayan corregido sus excesos fiscales y se hayan establecido mecanismos para evitar que esos excesos se repitan.

Además, se condicionaría el acceso a los eurobonos a los países que realmente estén cumpliendo sus obligaciones, de forma que al final no se convertirán “en un incentivo para ser pródigo, sino para dejar de serlo”, recalcó.

El ministro añadió que Estados Unidos “nació cuando las trece colonias originarias decidieron mutualizar la deuda” contraída durante la guerra de independencia, y consideró que la creación de los eurobonos supondrá el lanzamiento de los Estados Unidos de Europa.

Archivado En

_
_