_
_
_
_
_
Han reducido un 10% los costes de plantilla

La Liga cree que los equipos no tendrán pérdidas esta temporada

La patronal de los clubes profesionales, la LFP, cifra en 2.700 millones la deuda a 30 de junio de 2012, sin contar Madrid y Barcelona, y espera rebajarla a 2.400 a finales de esta temporada.

REUTERS
Javier García Ropero

El fútbol profesional español busca su sostenibilidad económica, y ha tomado medidas para ello. El tiempo dirá si finalmente el fútbol es un negocio rentable, pero la Liga de Fútbol Profesional (LFP), a través de su sistema de control económico, comienza a ver los primeros resultados.

Según los presupuestos que los clubes profesionales han facilitado a la patronal, ésta calcula que el ejercicio en curso se cerrará sin pérdidas, después que la anterior se saldara con unos resultados negativos conjuntos de unos 30 millones de euros, muy lejos de los más de 200 de la tamporada 2011/12, según los datos que facilitó el director general de la LFP, Javier Gómez.

Buena culpa de ello tendrán los más de 300 millones de euros que han ingresado los clubes en concepto de traspaso, casi el triple que en el verano anterior. Según especificó Gómez, la Liga no cuenta en su análisis con los datos de Real Madrid y Barcelona, ya que pueden “distorsionar” los datos por sus elevados ingresos y patrimonios. El resto de clubes de las dos categorías profesionales han destinado para este año 660 millones de euros para los gastos de plantilla, que incluyen salarios, amortizaciones, traspasos o pagos a la Seguridad Social.

Son casi 100 millones menos que un año antes, después de que la Liga haya impuesto un límite salarial del que los clubes no pueden salirse, en base a los ingresos y costes no futbolísticos estimados para la temporada que empieza. La diferencia entre ambos representa la cantidad disponible. Madrid y Barcelona pueden destinar hasta 200 millones. Almería, Rayo Vallecano o Levante, entre 11 y 14.

Deuda a la baja

En cuanto a los niveles de endeudamiento, la LFPcifra en 2.700 millones de euros la deuda del fútbol profesional a 30 de junio de 2012, dato más actualizado. Los impagos a Hacienda son la principal partida, que esa misma fecha totalizaba 660 millones, de los cuales Atlético de Madrid y Deportivo acaparaban la mitad. Gómez espera que las cuentas del ejercicio 12/13 muestren una reducción de unos 60 millones de euros, y que para el 30 de junio de 2014 la deuda total se reduzca en 300 millones. Para el año 2017 esperan que baje de los 2.000 millones y que los clubes puedan “acceder a la financiación de forma adecuada”.

“Mucha gente era escéptica de la capacidad del fútbol para pagar su deuda” afirmó el presidente de la patronal, Javier TEbas, quien también aseguró que a la competición le “conviene” que Real Madrid y Barcelona sigan con su potencial económico actual a la hora de comercializar los derechos televisivos a nivel internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_