_
_
_
_
_
La concesionaria mantiene una deuda de 200 millones

Sacyr solicita preconcurso para el aeropuerto de Murcia y demandará al Gobierno regional

Aeropuerto de Murcia
Aeropuerto de Murcia

La Sociedad Concesionaria del Aeropuerto de Murcia, controlada por el grupo Sacyr  ha solicitado al juez la declaración de preconcurso para su filial, después de que el Gobierno regional decidiera retirarle la concesión el pasado día 13.

El Consejo de Gobierno deberá convocar ahora un nuevo concurso para licitar la gestión de las instalaciones aeroportuarias para que otras empresas, o incluso la propia Sacyr, puedan optar a explotar el aeropuerto. La decisión del Gobierno presidido por Ramón Luis Valcarcel se basaba en que la concesionaria Aeromur ha incumplido el compromiso de abrir el aeropuerto antes de final de 2012.

Sacyr propietaria del 60,65% del capital de la concesionaria asegura en un hecho relevante remitido a la CNMV que la firma concesionaria ha presentado, "en el día de hoy, la comunicación

prevista en el artículo 5 bis de la Ley Concursal en el Juzgado de lo mercantil competente".

La empresa explica que la  Sociedad Concesionaria había solicitado a la Comunidad Autónoma y a los órganos judiciales competentes la adopción de las medidas necesarias para el restablecimiento del equilibrio económico financiero del Contrato de Concesión y para la pronta puesta en servicio del Aeropuerto.

De acuerdo con el hecho relevante, la sociedad concesionaria cuenta con  con una deuda financiera próxima a los 200 millones de euros, "siendo la inversión realizada de unos 250 millones de euros. Y desvela que el valor neto de la neto de la inversión del grupo SACYR en la sociedad concesionaria es de 25 millones de euros.

En paralelo la compañía asegura que se reserva cuantas acciones "le puedan corresponder en Derecho para la defensa de sus legítimos intereses; incluyendo, entre otras, la impugnación de la resolución decretada y de reintegro a la Sociedad Concesionaria de los fondos que han sido necesarios para la ejecución de las obras y de las instalaciones y la obtención de los permisos solicitados hasta la fecha, así como la indemnización de todos los daños y perjuicios ocasionados".

El Gobierno de Ramón Luis Valcárcel se apoya legalmente en un dictamen unánime del Consejo Jurídico de la Región, conocido a finales de agosto, que respalda totalmente las tesis de la comunidad en el sentido de que la concesionaria Aeromur ha incumplido los términos del contrato. La obra civil del nuevo aeropuerto está terminada desde hace año y medio, aunque faltan por acabar instalaciones tecnológicas, de seguridad, etcétera.

La Comunidad pretende sacar a licitación un nuevo concurso para adjudicar la instalación y pueda estar operativa para el próximo verano. Fuentes aeroportuarias dudan de que esto sea posible habida cuenta de que la conferencia mundial de reparto de slots, en la que se adjudican las operaciones para el mercado de verano (final de marzo-final de octubre), se celebra el próximo mes de noviembre y no creen que haya tiempo material para licitar y adjudicar el aeropuerto a otra concesionaria.

La Sociedad Concesionaria cuenta con una deuda financiera próxima a los 200

millones de euros, siendo la inversión realizada de unos 250 millones de euros.

El valor neto de la inversión del grupo Sacyr en la sociedad concesionaria es

de 25 millones de euros. Sacyr se reserva cuantas acciones le puedan corresponder en Derecho para la defensa de sus legítimos intereses; incluyendo, entre otras, la impugnación de la

resolución decretada y de reintegro a la Sociedad Concesionaria de los fondos que han

sido necesarios para la ejecución de las obras y de las instalaciones y la obtención de los

permisos solicitados hasta la fecha, así como la indemnización de todos los daños y

perjuicios ocasionados

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_