_
_
_
_
_
Bruselas alerta de los fallos y el fraude en la recaudación del impuesto

España ha perdido 63.000 millones en cinco años por el IVA

Importe de IVA que se pierde en la EU

"Los datos resultan un poco alarmantes”, señaló el departamento de Fiscalidad de la CE tras presentar un estudio sobre la creciente brecha entre el potencial de recaudación del IVA y lo realmente ingresado por la hacienda de cada país europeo. El estudio atribuye la brecha a varios factores, entre ellos, el fraude (que no se atreve a cuantificar) o la crisis (las empresas en suspensión de pagos pueden haber dejado de ingresar el IVA).

Pero el departamento de Algirdas Semeta, comisario europeo de Fiscalidad, teme que las propias carencias del sistema de recaudación sean una de las causas fundamentales de la caída del ingreso. Y advierten que, sin una reforma adecuada, la pérdida de ingresos podría continuar incluso en períodos de bonanza. “Esperamos que estos datos sean una señal de atención para todos los gobiernos”, señala el equipo de Semeta.

Y los datos son realmente espeluznantes. El informe, elaborado por varias consultoras a petición de la CE, calcula que España debería haber recaudado 71.744 millones de euros en 2011. Pero solo ingresó 56.547 millones de euros. En el conjunto de la UE la pérdida ascendió a 192.957 millones de euros (2,1% del PIB del club), con una recaudación real de 903.884 millones frente a una potencial de algo más de un billón de euros. El informe revela que la diferencia se ha ampliado substancialmente desde 2007, sobre todo, en los países más golpeados por la crisis como España, Grecia, Portugal o Irlanda.

España, en concreto, ha recaudado 63.000 millones de euros menos de lo que cabría esperar en base a sus resultados económicos desde 2008. En 2009 la brecha alcanzó la cifra récord de 22.000 millones de euros. Antes de la crisis, la diferencia había caído hasta 378 millones en 2005. El Ejecutivo español, según el informe, atribuye en parte la ampliación de la brecha a los cambios legales en el sistema de declaración y reembolso del IVA , con una merma, según recoge el informe de las consultoras, de 2.800 millones en 2009; 5.600 millones en 2010; y 7.700 millones en 2011. En términos de PIB, la pérdida española (1,4%) está en la media europea y lejos de Grecia (4,7%) o Italia (2,3%).

Suprimir excepciones para ingresar más

“La cantidad de IVA que se nos escapa resulta inaceptable”, señaló ayer el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, tras cifrar en 192.900 millones de euros lo que han dejado de ingresar las haciendas públicas como consecuencia, entre otros factores, del fraude, los fallos del sistema de recaudación o la elusión fiscal por parte de las empresas.

La Comisión Europea recomienda tres tipos de medidas para cortar una hemorragia que agrava el deterioro de las finanzas públicas registrado a consecuencia de la crisis.

En primer lugar, según el departamento de Semeta, se debe reforzar la lucha contra la evasión fiscal y el fraude. Uno de los últimos casos de fraude masivo, en el mercado de derechos de emisiones de CO2, causó unas pérdidas de unos 5.000 millones de euros, según datos facilitados por la CE.

Bruselas también sugiere que se simplifique el sistema de declaración del impuesto para incentivar los contribuyentes a cumplir con su obligación. Y en tercer lugar, la CE recomienda a los Estados que amplíen la base imponible y reduzcan las excepciones y la aplicación de numerosos tipos de imposición. La CE considera que mediante la supresión de excepciones y de tipos reducidos un Estado puede librarse de tener que aumentar los tipos generales o introducir nuevos impuestos para aumentar los ingresos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_