_
_
_
_
_
Funcas estima un avance del PIB del 0,1%

Los expertos coinciden: España volverá a crecer en el tercer trimestre

Los expertos revisan al alza su previsión de crecimiento para este año, hasta el -1,3%. Esperan una aportación menos negativa de la demanda nacional en 2014

Dos operarios en la fábrica de Citroën de Vigo.
Dos operarios en la fábrica de Citroën de Vigo.EFE
Raquel Pascual Cortés

El panel de previsiones de expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) -que consulta a los 19 principales servicios de estudios españoles- espera que la economía española retorne a tasas positivas de crecimiento ya en el tercer trimestre de este año, cuando calculan un incremento intertrimestral del PIB del 0,1%.

Las tasas de crecimiento para los trimestres posteriores serán positivas aunque “muy modestas”, indicaron desde Funcas en un comunicado. Por ello, este panel de expertos mejora su previsión de avance del PIB en dos décimas, hasta el 1,3%para el presente ejercicio. De esta forma, coincide con la última previsión del Gobierno hecha en abril.

Los técnicos mantienen, sin embargo, su previsión de crecimiento del PIB en 2014 en el 0,7% -dos décimas más que las estimaciones oficiales del Ejecutivo- aunque con una composición diferente. Así, la demanda nacional tendrá una aportación menos negativa y la aportación del sector exterior será positiva, aunque algo menos de lo estimado en el panel anterior. Por lo que se refiere al empleo, las previsiones de consenso para este año y el próximo han mejorado hasta un -3,2% y un -0,2% respectivamente.

Las estimaciones con respecto a la tasa de paro también se han revisado a la baja hasta 26,5% y 25,9% en 2013 y 2014, respectivamente. Por el contrario, el panel ha elevado dos décimas porcentuales las cifras de déficit público, tanto en 2013 como en 2014, hasta el 6,7% y el 5,9%, respectivamente, en parte por la revisión a la baja del PIB que ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_