_
_
_
_
_
En portada

Montar su negocio en un clic, ¿deseo o realidad?

El Gobierno lanza el plan Emprende en 3 para mejorar la tramitación telemática de empresas, minoritaria en España

Citando el dicho popular, no están todas las que son pero sí son todas las que están. Ley de Sociedad Limitada Nueva Empresa, Parca (Plan de Reducción de Cargas Administrativas), leyes Paraguas y Ómnibus (de transposición de la directiva europea de servicios), Ley de Economía Sostenible, Real Decreto-Ley 13/2010 y, por último, la Ley de Emprendedores.

Hasta una decena de normas evidencian la obsesión de los últimos Gobiernos por reducir la burocracia y facilitar la creación de empresas, introduciendo, entre otras medidas, la vía telemática para evitar el tener que ir de ventanilla en ventanilla.

Los resultados, sin embargo, no reflejan esa intensidad regulatoria. Según el informe Doing Business 2013, que elabora el Banco Mundial, España es uno de los países que más dificultades presenta para abrir un negocio, de forma que ocupa el puesto 136 de un total de 185.

Un emprendedor tiene que realizar 10 trámites distintos y tarda 28 días en constituir su empresa, frente a los 9 días de Alemania, 7 de Francia o 5 de Portugal.

Emprende en 3 permite la realización telemática de la declaración responsable

Para mejorar la estadística, el Gobierno ha lanzado su último programa, bautizado como Emprende en 3. Promete comunicar al empresario con las tres Administraciones a través de una única web que le permitirá constituir su empresa e iniciar la actividad rellenando un único formulario. El propio portal se encargará de enviar esa información a todos los organismos competentes.

El sistema ya se ha probado como experiencia piloto en algunos ayuntamientos como el de Gijón, donde en 2012 se concedieron 512 licencias de apertura, un 70% más que el año anterior, de las cuales una cuarta parte se gestionó por vía telemática.

“Se trata de abrir una puerta única de acceso para el alta de actividades de todo tipo. Para las consideradas inocuas tenemos el compromiso de dar la licencia provisional de apertura en 48 horas”, explica Alejandro Roces, concejal de Hacienda y Administración Pública de Gijón y responsable del proyecto Te-CREA, que ha servido de base para diseñar Emprende en 3.

Y es que la principal aportación del nuevo programa es un modelo único de declaración responsable, que sustituye a la licencia previa de nueva actividad, porque precisamente la obtención de los permisos municipales es uno de los cuellos de botella que demora la puesta en marcha de una empresa.

Las cifras

3.343 nuevas sociedades limitadas se constituyeron telemáticamente en 2012 a través de Circe.

6.538 empresarios individuales optaron por el mismo sistema. Los notarios gestionaron la creación de 18.717 empresas.

28 días se tarda abrir un negocio en España, según el Banco Mundial.

13 ayuntamientos se han adherido al programa Emprende en 3.

En esa declaración, el titular explica que cumple los requisitos exigidos, dispone de la documentación que lo acredita y se responsabiliza de que la actividad se efectúa de acuerdo con la norma.

Emprende en 3 incluye también la tramitación electrónica de la declaración y la integración de esta gestión con las plataformas existentes, principalmente el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (Circe), dependiente del Ministerio de Industria, además de las establecidas a nivel autonómico o local.

Para conseguir esa unificación, los ayuntamientos han de adherirse voluntariamente al nuevo portal, algo que ya han solicitado 13 municipios. Pero ahí está uno de los mayores temores de las asociaciones empresariales.

“Es necesario que todos los ayuntamientos se incorporen porque, en caso contrario, solo se va a generar una nueva estructura para un paso concreto del proceso, cuando lo imprescindible es unificar esfuerzos y herramientas”, apostilla César García, secretario de política sectorial de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Y esta es otra de las quejas de los notarios porque, de momento, no se ha atendido la propuesta de integrar en la plataforma su propio sistema de constitución telemática de empresas, el Signo. “Es un error, ya que podríamos acortar más los plazos y simplificar todo el procedimiento”, asegura César Belda, decano del Colegio Notarial de Valencia.

El camino recorrido

Circe gestionó en 2012 la generación de 3.343 sociedades limitadas, de las más de 86.000 registradas en todo el año, y 6.538 empresarios individuales optaron por este cauce para ahorrarse papeleo.

A ellos se suman las 18.717 sociedades que, según el Consejo General del Notariado, se formaron a través de Signo, aunque la tramitación digital en las notarías no incluye los pasos necesarios para el inicio de la actividad.

El canal ministerial está formado por un sistema de tramitación telemática y una red de más de 1.000 ventanillas denominadas PAIT (puntos de asesoramiento e inicio de tramitación).

Allí el emprendedor cumplimenta el documento único electrónico (DUE), un metaformulario que resume más de 20 cuestionarios de distintas Administraciones, y el portal distribuye los datos entre los organismos competentes (Agencia Tributaria, Seguridad Social, comunidades autónomas, notario, registro, etc.), sin que el empresario tenga que volver a intervenir, salvo la visita al notario en el caso de una sociedad.

Previamente, necesita la certificación del Registro Mercantil de que su marca está libre y tendrá que depositar 3.000 euros como capital social.

Según los datos de la Cámara de Comercio de Madrid, la constitución telemática lleva entre 2 y 15 días, dependiendo de si se trata de sociedades con o sin estatutos tipo, y una vez formalizada la sociedad tendrá que solicitar, ya fuera de Circe, las licencias municipales correspondientes para empezar a operar; es el trámite que ahora se quiere incluir en Emprende en 3.

Los costes varían en función de los aranceles de notarios y registradores. En 2010 se estableció una cuantía de 100 euros para una SL telemática con estatutos tipo y un capital social inferior a 3.100 euros.

A ello hay que sumar 15 euros por la consulta de la marca al Registro y el coste de las licencias y autorizaciones autonómicas y municipales, que dependiendo del tipo de empresa y zona geográfica pueden llegar a los 5.000 euros para las actividades clasificadas de distribución.

Empezar a vender en 48 horas

“Es una revolución, porque Emprende en 3 te permite abrir un negocio en cualquier punto de España que esté adherido y con unos plazos mucho más breves”, asegura Alejandro Roces desde Gijón.

Lo ilustra con el ejemplo de la apertura de una actividad inocua, como una tienda de ropa que solo precise una obra menor.

Con el nuevo sistema, el emprendedor, una vez creada su sociedad, solo tiene que hacer una comunicación previa de obra y empezar los arreglos. Una vez concluidos, remite la declaración responsable y en 48 horas recibe la autorización municipal para comenzar a vender.

Con el método tradicional, tenía que solicitar y esperar la licencia de obra menor, pedir y recibir la licencia de apertura y al mismo tiempo realizar los trámites de inicio de actividad. “Todo ello podía durar entre cuatro y seis meses”, calcula Roces.

Además, cifra el ahorro económico para el empresario en 700 euros entre tasas municipales de urbanismo, apertura y otras intermedias, así como en costes indirectos que se eliminan.

Archivado En

_
_