_
_
_
_
_
Mejora la caída del PIB de este año al 1,2%

La CEOE cree que no se creará empleo hasta la segunda mitad de 2014

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa.
El secretario general de la CEOE, José María Lacasa.
Raquel Pascual Cortés

El Gobierno debería incluir en los Presupuestos Generales para 2014 señales que incentiven la competitividad y el crecimiento”, aseguró el viernes el secretario general de la patronal CEOE, José María Lacasa.

¿A qué tipo de señales se refiere el líder patronal? Los empresarios lo tienen claro: las cuentas públicas del próximo año deberían aumentar la inversión en infraestructuras; en incentivos a la I+D+i , a la internacionalización, sobre todo fuera de la zona euro; y a la formación de trabajadores. Asimismo, añadió que deberá mantener los esfuerzos de consolidación fiscal, “que debería alcanzarse a través de la reducción del gasto corriente”. En este sentido, rehusó decir si el Gobierno debería o no hacer nuevos ajustes de calado relacionados con las retribuciones a los funcionarios, hasta que no se conozcan mejor los ingresos tributarios y el diseño inicial de los presupuestos. Aunque sí apostró por reducir las cargas administrativas, reforzando el mercado interior y poniendo en marcha la reforma de la Administración.

Así lo explicó Lacasa tras presentar una revisión al alza de las previsiones macroeconómicas de CEOE para 2013 y 2014. Según los empresarios, este año la economía caerá un 1,2% frente al 1,5% estimado y se empezará a crear empleo en el segundo o tercer trimestre de 2014.

Lacasa reconoció también que, gracias a la moderación salarial, que ha permitido una notable caída de los costes laborales unitarios, las empresas ya han recuperado toda la competitividad perdida durante la crisis. Dicha moderación de los sueldos se ha conseguido gracias al Acuerdo de Negociación Colectiva firmado entre patronal y sindicatos. De ahí que consideró que el mantenimiento de esta contención retributiva en 2014 será imprescindible para consolidar la recuperación.

Finalmente, exigió una vuelta de tuerca a la reforma laboral, flexibilizando más el uso del contrato a tiempo parcial y “haciendo más contundente” el contrato de formación y aprendizaje.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_