_
_
_
_
_
Augura una recuperación más rápida de lo previsto

El Gobierno revisará al alza el avance del PIB y mejorará la tasa de paro

El Ejecutivo confía en que la tasa de desempleo no superará el 27% Prevé que se podría crear empleo a partir de la segunda mitad de 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.Reuters

La mejora económica que propugnan los miembros del Gobierno quedará reflejada en la revisión del cuadro macroeconómico incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Así lo señaló ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos. Hasta ahora, la previsión era que el PIBcayera un 1,3% este año y aumentará un 0,5% en 2014. La revisión contemplará que la actividad avanzará hasta un nivel más cercano al 1%. Esta mejora también se reflejará en la tasa de desempleo.

Economía confía en que el paro quedará por debajo del 27,1% previsto para este año y será algo inferior al 26,7% estimado para 2014. De hecho, el Ejecutivo confía en que se pueda crear empleo neto a partir de la mitad del año 2014. Hasta ahora, la economía española debía crecer a un ritmo del 2% para generar empleo neto. Guindos sostiene ahora que bastará con un avance del 1%, un efecto derivado de la mayor flexibilidad introducida por la reforma laboral. En cualquier caso, el desempleo seguirá siendo el principal desequilibrio de la economía española durante los próximos años.

El sector exterior y una menor caída del consumo, claves para dejar atrás la recesión

Las previsiones que maneja el Ministerio de Economía reflejan que el consumo interno moderará su caída e, incluso, podría registrar tasas positivas en 2014. Por otra parte, la mejora de la economía de la eurozona también mantendrá la vital contribución del sector exterior al crecimiento del PIB. Francia, uno de los principales socios comerciales de España, también revisará al alza su crecimiento. “Mientras se prometía a Francia una recesión en 2013, finalmente tendremos un crecimiento ligeramente positivo”, declaró ayer el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici. Alemania, el motor de la economía europea y segundo principal destino de las exportaciones españolas, también está creciendo por encima de lo previsto.

Si el PIBavanza más de lo previsto significa que también la recaudación aumentará. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda insiste en que los Presupuestos del próximo ejercicio mantendrán su carácter restrictivo. Las políticas de austeridad no han tocado a su fin y el Ejecutivo rechaza adoptar medidas de estímulo que pongan el riesgo el objetivo de rebajar el déficit público al 5,8% en 2014 frente al 8,96% registrado en 2012 y el 6,5% previsto para este año.

No cabe esperar una rebaja significativa de los principales impuestos en 2014. De hecho, el Ejecutivo ya ha anunciado que prorrogará la subida del IRPFy del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy para los ejercicios 2012 y 2013. Será en 2015 –año de elecciones locales, autonómicas y generales– cuando está previsto que los Presupuestos Generales incluyan medidas de estímulo económico y rebaja de impuestos.

Los directivos prevén recortar un 7% el empleo neto

La inmensa mayoría de los directivos españoles (el 84%) prevé no modificar sus plantillas de trabajadores en el último trimestre del año. Esto es, que no planean ni contratar ni despedir a nadie. Así lo indica el estudio Manpower de Proyección de Empleo, que sondea a directivos de 65.000 empresas de 42 países de todo el mundo.

Esta encuesta analiza las proyecciones de empleo neto (las contrataciones que se van a hacer menos los despidos que se producirán). Así, el resultado para el último trimestre en España indica que los directivos consultados apuestan por una destrucción de empleo neto del 7% en los últimos tres meses de 2013. Este resultado obedece a la diferencia entre el 11% que prevé recortar la dimensión de sus plantillas prescindiendo de parte de sus trabajadores y el 4% que manifestó sus intenciones de contratar a nuevos empleados. Esta destrucción de empleo neto del 7% supone dos puntos porcentuales menos que la proyección hecha en este mismo estudio para el tercer trimestre de este año y un punto menos que el recorte estimado por estos directivos para los últimos tres meses de 2012. Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, cree que “esta ligera contracción del empleo es previsible (...) porque al final de año siempre suele destruirse parte del empleo creado en los meses centrales”. Pese a ello apostó por la recuperación del mercado laboral en 2014.

Más información

Archivado En

_
_