_
_
_
_
_
La prima de riesgo se mantiene en los 258 puntos básicos

Moderada caída en el Ibex tras el no a Madrid 2020

Una mujer en kimono pasa delante de una firma de valores en Tokio.
Una mujer en kimono pasa delante de una firma de valores en Tokio.Toru Hanai (REUTERS)

El Ibex 35 comienza la semana ligeramente a la baja y se deja un 0,26%, hasta los 8.632,5 puntos. En la primera sesión tras la designación de Tokio como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2020, el impacto del tercer fracaso de Madrid en el selectivo español ha sido limitado. Las constructoras, eso sí, lideran las pérdidas, al ser las compañías que más se habrían beneficiado de un Madrid olímpico. FCC cayó un 2,35%, Acciona un 0,96%, ACS un 0,89%, Sacyr un 0,37%. Solo OHL escapó de los números rojos y anotó una subida del 0,24%.

Donde sí se notó con claridad, y para bien, la designación de Tokio como ciudad olímpica fue en la Bolsa japonesa, que cerró con un alza del 2,48%, con las empresas constructuras y turísticas como las más beneficiadas. 

Con el parqué madrileño prácticamente plano durante todo el día, el interés volvió a estar centrado en el pulso entre las primas de riesgo de España e Italia. El diferencial español con el bund alemán está en los 258 puntos, el mismo nivel que al comienzo del  día y tan solo dos puntos por encima del transalpino. El interés del bono a diez años es del 4,545% en el caso español y del 4,530% en el italiano. El Senado de este país ha comenzado a estudiar hoy la posibilidad de retirar a Silvio Berlusconi de su escaño, en cumplimiento de la “ley Severino”, que prohíbe que personas con condenas judiciales en firme ocupen un escaño en la Cámara.

El Partido de Il Cavaliere ha presionado en las últimas semanas al Gobierno de coalición, amenazando incluso con romper el pacto que sostiene al ejecutivo si su líder es expulsado del Senado. La Junta de Autorizaciones de esta cámara, compuesta por 23 senadores, escuchará hasta el viernes las razones presentadas por el Pueblo de la Libertad (PDL), que defiende que la “ley Severino” no puede aplicarse de manera retroactiva. Según la prensa italiana, este órgano del Senado dará su opinión sobre el caso del exprimer ministro a finales de este mes y el pleno votaría la posible marcha de Berlusconi el 7 de octubre. Tal vez porque esos plazos no hablan de una decisión inminente, los inversores no han dado hoy señales de temor ante una nueva crisis política en Italia.

Otras dos cuestiones, Siria y la posible retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed, según sus siglas en inglés), se presentan como los aspectos que más tendrán en cuenta los mercados esta semana. Desde Link Securities afirman que “serán las noticias que lleguen de Estados Unidos sobre la posible intervención en Siria las que determinen la dirección que adoptan los mercados de valores europeos. Hasta que este tema se aclare vemos muy limitada la capacidad de las bolsas occidentales para seguir escalando posiciones”. El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previstas varias intervenciones en las principales cadenas de televisión del país esta noche y Reuters informa de que el Senado podría votar sobre la intervención en Siria este miércoles y la Cámara de Representantes haría lo propio a finales de semana o a principios de la próxima, aunque todavía no hay nada confirmado.

En cuanto al plan de política expansiva de la Fed, “en los sondeos los economistas siguen esperando por mayoría que este mismo mes la FED va a dictaminar en mayor o menor medida una rebaja de sus compras mensuales en bonos”, como explican desde Serenity Markets.

A esta hora, los principales índices de Wall Street suben algo más de medio punto porcentual, animados por los buenos datos de la economía china (sus exportaciones crecieron un 7,2% en el último trimestre) y por los resultados de Apple, que tira del sector tecnológico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_