_
_
_
_
_
El litro cuesta una media de 1,47 euros, un 5% más que en enero

Por qué sube la gasolina: la tensión en Siria mete presión a los precios

Surtidor de gasolina en una estación de servicio. EFE/Archivo
Surtidor de gasolina en una estación de servicio. EFE/ArchivoEFE

Los precios de los carburantes encadenan dos semanas al alza como efecto del conflicto en Siria. Acumulan un alza del 5% desde enero. Estas son algunas pistas sobre los precios:

1. Subidas de precios de los carburantes

Los carburantes han dejado atrás las caídas de precio de la primera parte de agosto y arrancan septiembre en unos niveles similares a los de finales de julio. Los precios de la gasolina y del gasóleo han subido un 0,9% y un 0,8% en la última semana y acumulan una quincena de incrementos cercanos al 1,5%, a los que contribuyen las nuevas tensiones en los mercados internacionales del crudo provocadas por la inestabilidad en Siria.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio del litro de gasolina se sitúa en 1,47 euros y, tras la subida del 0,55% de hace una semana, acumula encarecimientos del 1,5% en apenas 15 días. El diésel, por su parte, llegó a 1,382 euros, con un incremento del 0,88% respecto a la semana pasada.

Desde enero, la gasolina acumula subidas del 5%, pero cuesta un 3,4% menos que en la misma semana del año pasado, cuando se encontraba en niveles de récord. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta casi un 1,7% más que a mediados de agosto, así como un 0,4% más que en la última semana de agosto, con lo que ha absorbido ya las bajadas de los primeros días de agosto.

2. La tensión en Siria y el precio del petróleo

Los encarecimientos de los carburantes y del petróleo coinciden con las tensiones en Siria. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha citado informes según los cuales el crudo podría superar los 120 dólares en caso de que se produzca un ataque estadounidense, mientras que los analistas de Deutsche Bank advierten de que la inestabilidad está provocando la retirada de 2,7 millones de barriles diarios de los mercados de Oriente Medio y el Magreb.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, mantiene precios en torno a 115 dólares, similares a los de la semana pasada, cuando registró una brusca subida de cinco dólares.

3. ¿Cuánto cuesta llenar el depósito?

Con los precios medios vigentes llenar un depósito medio de gasolina de 50 litros cuesta al automovilista esta semana 73,5 euros (72,85 la pasada semana) y 69,1 de diésel (68,5 euros la pasada semana).

4. Precios menores que en la Unión Europea...

Con todo, los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la Unión Europea, donde  los precios medios se sitúan en 1,609 euros la gasolina y en 1,467 el diésel, mientras que en la zona euro el litro de gasolina cuesta 1,644 euros y el diesel 1,452.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España  -pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel- sigue contando en conjunto con menos impuestos aplicables.

5. ...pero mayores márgenes de las petroleras

A pesar de la menor presión fiscal, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado en varias ocasiones que los márgenes comerciales de las petroleras en España son superiores a los del resto de Europa y que esto ocurre porque hay poca competencia.

De hecho, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) abrió a finales de julio un expediente sancionador contra las petroleras Repsol, Cepsa, BP, Disa, Meroil y Galp entre sospechas de que han podido pactar el precio de los combustibles, si bien esa apertura "no prejuzga el resultado final de la investigación".

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_