_
_
_
_
_
El banco está en pleno proceso de venta de su bróker

Bankia Bolsa reserva más de 5,5 millones para ajustar su plantilla

Pablo Monge

Soltar lastre no es solo un objetivo de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, es una obligación impuesta por Bruselas. Ha de reducir su tamaño y deshacerse de activos no estratégicos. Entre ellos está su bróker, Bankia Bolsa, que el año pasado registró unas pérdidas de 4,07 millones de euros. Este quebranto contrasta con los 1,9 millones de euros en beneficios correspondientes al ejercicio 2011.

Los números rojos de la sociedad de valores de Bankia se deben principalmente a que registró una provisión de reestructuración de plantilla de 5,506 millones de euros, según el informe de auditoría de la entidad elaborado por Deloitte. El importe responde a las obligaciones impuestas por Bruselas recogidas en el plan de reestructuración de la entidad financiera para los ejercicios comprendidos entre 2012 y 2015.

En el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado por Bankia y los sindicatos el pasado febrero se fijó una indemnización de 30 días por año sobre la retribución fija, con un tope de 22 mensualidades con complementos en función de la antigüedad.

Está por ver de qué manera se ejecuta el ajuste de plantilla, si es que finalmente se lleva a cabo. Entre los posibles escenarios entra el de que el eventual comprador mantenga a toda o parte de la fuerza de trabajo, con lo que se liberarían esas provisiones, y el de que el ajuste se ejecute antes de realizarse la venta. Fuentes financieras confirman que Ernst & Young es la entidad encargada de encontrar comprador para Bankia Bolsa. Con la venta podrían darse varias fórmulas que tendrían un mayor o menor impacto en los trabajadores de Bankia Bolsa. Una posibilidad sería hacerse exclusivamente con el negocio y prescindir de la plataforma tecnológica y del departamento de análisis. Esta sería la tesitura más complicada para los empleados.

4,07

millones de euros perdió Bankia Bolsa en 2012 tras provisionar, “por criterios de prudencia”, 5,5 millones para un eventual ajuste de plantilla , señala un portavoz del banco. La venta a un nuevo actor en el mercado español evitaría o minoraría la reducción del número de empleados.

El número de trabajadores del bróker ascendía a cierre de 2012 a 67 personas: seis directivos, nueve mandos intermedios, 51 técnicos y un auxiliar. Los sueldos y salarios de 2012 se situaron en 3,8 millones de euros, junto con 1,04 millones de otros gastos de personal entre los que se incluyen 237.000 euros por aportaciones a fondos de pensiones externos y 547.648 euros por la indemnización a un empleado. Bankia Bolsa registró un beneficio antes de impuestos a cierre de junio de 1,65 millones de euros y sumaba activos por 107,3 millones, según la CNMV.

Por otro lado, Bankia Bolsa reconoce en su informe anual del año pasado que tiene tres expedientes abiertos por la CNMV, debido al incumplimiento de “determinados aspectos” de la Ley del Mercado de Valores. Fuentes del mercado explican que los tres expedientes se enmarcan en el proceso de la misma investigación, abierta por el supervisor que preside Elvira Rodríguez a una inmobiliaria cotizada por la utilización irregular de su autocartera, con la que operaban, bajo sus órdenes, Caja Madrid Bolsa y otros dos brókeres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_