_
_
_
_
_
El pacto incluye el traspaso contrato de servicios a Sareb

Bankia externaliza su gestión inmobiliaria y la cede a Cerberus

La operación oscila entre los 40 millones y los 90 millones en función del plan de negocio.

Imagen de la sede de Bankia, en Madrid.
Imagen de la sede de Bankia, en Madrid.Pablo Monge.
Juande Portillo

Bankia, la mayor entidad nacionalizada del país, acaba de beneficiarse del renovado interés mostrado por los inversores internacionales en las oportunidades del negocio inmobiliario español.

Tras cerrar los últimos flecos del contrato durante la tarde, la entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cede la labor de gestión inmobiliaria, realizada hasta ahora por su sociedad Habitat, al fondo de inversión estadounidense Cerberus, que ha pugnado durante meses con Centerbridge por presentar la mejor oferta.

Fuentes del mercado ya avanzaban en las últimas horas que la operación era inminente si la redacción del contrato no provocaba nuevas diferencias pues ambas partes estaban en disposición de llegar a un acuerdo definitivo esta misma tarde.

Para Bankia la operación supone una oportunidad de externalizar un negocio secundario, y centrarse en su actividad principal, a la vez que obtiene ingresos que le permitirán ir reforzando sus cuentas y consolidando su plan de desinversiones.

Para el fondo, suplantar a Habitat supone la puerta de entrada al negocio inmobiliario español posterior a la crisis que desde el sector se espera que comience a aflorar con claridad en el próximo lustro. Hasta entonces, el fondo buitre aprovechará la rentabilidad que suponen los contratos de gestión de la plataforma.

Habitat, en concreto, seguirá conteniendo los 12.000 millones en inmuebles que acumula Bankia en balance pero no tendrá actividad de gestión, que se traspasa por 10 años al fondo estadounidense. En paralelo, Cerberus hereda también el contrato de gestión de los inmuebles que Bankia traspasó a Sareb, por otros 36.600 millones.

Otro de los pilares de la negociación ha sido el futuro del personal asociado a la inmobiliaria de Bankia. Finalmente, la venta incluye la cesión de 425 empleados de Bankia y de Bankia Habitat, S.L.U. que junto con los 32 empleados de Gesnova Gestión Inmobiliaria Integral, S.L. y Reser Subastas y Servicios Inmobiliarios, S.A. suponen una reducción total de 457 empleados del grupo Bankia.

El acuerdo permitirá a la entidad suavizar el impacto del ERE que tiene en marcha por el que se prevé la salida de 4.500 empleados. Como ya ocurriera en el caso de IBM, esta externalización permite reducir plantilla sin causar centenares de despidos.

El precio, el quid de la cuestión, “dependerá del grado de cumplimiento del plan de negocio de la actividad traspasada y se estima que esté entre 40 y 90 millones de euros”, según ha informado Bankia al supervisor.

Cerberus pagará un mínimo de 40 millones y la cifra se irá incrementando en la próxima década en función del cumplimiento de las previsiones de la entidad.

La operación incluye por tanto el traspaso de activos y pasivos, pero no la titularidad de los inmuebles que permanecerán en el balance de la entidad nacionalizada, y Habitat en sí no cambia de manos, si bien Cerberus pasa a participar en Gesnova y Reser.

Más información

Archivado En

_
_