_
_
_
_
_
Rosalía Portela: La salida a Bolsa sigue siendo una prioridad

Ono ultima el lanzamiento de los 500 megas en banda ancha

La firma advierte que la caída de precios en las telecos afectará a las inversiones

Rosalía Portela, consejera delegada de Ono
Rosalía Portela, consejera delegada de OnoCinco Días
Santiago Millán Alonso

Rosalía Portela, consejera delegada de Ono, ha anunciado hoy que, en pocas semanas, la operadora lanzara un servicio basado en la red de fibra con una velocidad de acceso a internet de 500 megas reales. “Los clientes podrán comprarlo próximamente”, destacó en su comparecencia durante el XXVII Encuentro de Telecomunicaciones que organiza la patronal Ametic en Santander. No obstante, no aclaró los precios.

Además, anunció que Ono va a lanzar nuevos servicios de televisión inteligente. Los clientes podrán grabar contenidos por sí mismo. “Estamos muy satisfechos con los productos que hemos lanzado con la tecnología de TiVo”, indicó la ejecutiva, señalando que seguirá siendo un producto clave.

De igual forma, señaló que se van a lanzar nuevos productos para pymes, donde la empresa está buscando nuevas vías de crecimiento. En la actualidad, Ono ofrece servicios de acceso de 60, 120 y 200 megas.

Portela dijo que Ono también va a reforzar la posición en el móvil. “Tenemos ya más de 750.000 clientes de móviles”, dijo la ejecutiva, recordando que sólo comercializa estos servicios a los usuarios que ya tiene en banda ancha.

Dentro de esta oferta, Portela destacó el avance en el segmento de las denominadas ciudades inteligentes con el impulso de las tecnologías wifi. Así, destacó que ya está en marcha un proyecto en Santander, modelo que la empresa prevé llevar a otras localidades. “Se da soporte a los clientes en movilidad total”, indicó la directiva, destacando que los usuarios podrán acceder a velocidades de 15 o 20 Mbps.

En relación a la evolución corporativa de Ono, Portela dejó claro el plan es salir a Bolsa. La compañía quiere ser autónoma y obtener fuentes de financiación independiente, dijo la directiva. “Llevamos tres años con ello, pero sigue siendo nuestra prioridad. Nuestro objetivo es salir a Bolsa en cuanto se pueda”, afirmó la ejecutiva, quien recordó que en los últimos años no ha habido ninguna salida a Bolsa en España.

Con respecto a la actual situación de la industria, Portela advirtió de la fuerte pérdida de ingresos para el sector, indicando que han caído un 22% en los últimos cuatro años. La directiva, admitió que en los últimos años, las noticas que están llegando no son positivas porque dan una muestra de la pérdida de volumen. “Hay una sensación de crisis sostenida que se está extendiendo más de lo que se esperaba”, afirmó.

En este sentido, indicó que se están perdiendo líneas y servicios. Hay una pérdida de población y hogares, con personas jóvenes que no se pueden independizar o inmigrantes que están marchándose.

La ejecutiva dijo que la banda ancha fija crece, aunque a ritmo lento. Así, explicó que la penetración de banda ancha es del 67%, todavía por debajo del 78% de la media europea. No obstante, citó como factor fijo la implantación de la banda ancha móvil. En cualquier caso, dejó claro que la brecha digital no se está reduciendo.

Portela alertó de la fuerte bajada de los precios, que está penalizando los márgenes de las compañías, situación que dificulta el mantenimiento de las inversiones. La consejera delegada dijo que los precios en España están por debajo de la media europea. “La caída de precios desde 2008 es la mayor de Europa”, indicó la ejecutiva, señalando que están ya en situación competitiva.

Además, advirtió del crecimiento de la portabilidad, admitiendo el fuerte coste que tiene para las operadoras el creciente número de cambios de operadora que hay en la actualidad en el mercado español.

Portela defendió la estrategia de inversiones en red llevada a cabo por Ono. La directiva explicó que la compañía ha centrado sus estrategias en las ofertas empaquetadas, señalando que la operadora decidió hace dos años apostar por los servicios móviles. “Nosotros creemos en la inversión en red y continuamos con números positivos en inversión todos los años”, dijo Portela, indicando que sólo así se apoya la estrategia.

En términos generales, la responsable de Ono defendió el peso de las telecos en el conjunto del PIB español, señalando que el sector es un indicativo de la evolución del país. “Afecta a la vida de las personas de forma muy clara”, dijo la directiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_