_
_
_
_
_
La marca low-cost de Renault crece un 44% en el año

El Dacia Sandero, el coche más vendido en España en agosto

Las matriculaciones en el último mes cayeron un 18%, por debajo de 40.000 unidades

El Dacia Sandero, el más vendido de agosto
El Dacia Sandero, el más vendido de agosto
Javier García Ropero

Los meses con bajos volúmenes suelen tener un mismo triunfador: el Dacia Sandero, un vehículo que, con ayudas oficiales y descuentos de la marca, puede llegar a costar menos de 6.000 euros. La marca low-cost de Renault ya situó este modelo en el número uno de los más vendidos en enero, cuando el mercado cayó un 10%. En agosto, se matricularon 1.536 unidades del Sandero. En julio, el Renault Mégane lideró la clasificación con más del doble de coches, 3.355, mientras que en agosto se quedó en 840, lo que muestra las especiales condiciones que marcaron el mercado en el último mes.

La low cost de Renault, Dacia, es la marca que más crece este año, un 44% con 16.573 unidades. Toda su gama, excepto el Duster, ha ganado adeptos: el Lodgy ha vendido un 102% más, el Logan un 48,1% y el Sandero, el triunfador de agosto, un 72,7%.

Seat sigue siendo la marca que más ha vendido este año, con 43.946 unidades, un 6,7% más que hace un año, seguida de Volkswagen, con 43.803, y Opel, con 40.357.

Mal agosto

Mal mes de agosto para el mercado del automóvil, que registró una caída global del 18% respecto al mismo mes del año pasado, y con un volumen de ventas inferior a las 40.000 unidades. De esta forma, se pone fin a una inercia positiva de cuatro meses, especialmente en el canal de particulares, que desembocó en julio en la mayor subida global del mercado desde verano de 2010. Pero la caída del último mes está sujeta a varios condicionantes, según las principales patronales del sector.

La primera, la singularidad del mes de agosto de 2012. Entonces, las matriculaciones registraron un crecimiento del 3,4%, llegando al 28,3% en el canal de particulares, debido al efecto anticipador de la subida del IVA, que entraría en vigor el 1 de septiembre de ese mismo año. Según la patronal de los fabricantes Anfac, esto provocó un volumen artificial de ventas que ha tenido su incidencia en la comparativa interanual con el pasado mes. Además, éste ha tenido un día hábil menos que el del año pasado. Esto ha conducido a que en el acumulado de 2013, el volumen de ventas quede en 501.257 unidades, un 3,6% menos que hace un año. Los últimos meses del año, que tradicionalmente registran volúmenes inferiores de matriculaciones, serán decisivos para que el sector logre el objetivo que aún confía alcanzar gracias al Plan PIVE III: superar holgadamente las 700.000 unidades vendidas.

Por canales,  el de particulares registró su peor mes desde septiembre del año pasado, que precisamente se vio afectado por la entrada en vigor de la subida del IVA. Entonces, las ventas en este nicho del mercado cayeron un 44,1%, mientras que en el último mes descendieron un 17,9% con 28.155 unidades. En agosto, este canal supuso el 70% del total del mercado. Se pone fin a cuatro meses consecutivos de subidas, algo que no sucedía desde 2010, con un repunte en julio del 30,4%. La rápida aprobación de las ayudas del PIVE III permitieron contener la caída. Según Anfac, la tercera edición de este plan mantuvo "un ritmo importante" en agosto, con unas 20.000 reservas de presupuesto. Entre enero y agosto, las ventas a particulares, principales beneficiarios de las ayudas del Estado para la compra, se han incrementado un 6,4%.

El canal de empresas sigue sin remontar, con un descenso del 19,7%, a la espera de notar la ampliación del plan de ayudas para la compra de vehículos industriales, el PIMA Aire, a turismos, algo que entró en vigor el mes pasado. Los alquiladores, pasadas las compras para la campaña veraniega, redujeron las compras un 16,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_