_
_
_
_
_
Operación de 100.000 millones de euros

Vodafone, cerca de cerrar la venta de su 45% de Verizon Wireless

Verizon planea captar 65.000 millones entre créditos y emisiones de bonos

Smartphones comercializados por Verizon.
Smartphones comercializados por Verizon.Reuters
Santiago Millán Alonso

Vodafone está a punto de cerrar la venta del 45% de Verizon Wireless a su socio Verizon por cerca de 100.000 millones de euros. La compañía telefónica británica Vodafone ha llegado a un acuerdo con la estadounidense Verizon para venderle su participación en Verizon Wireless por 130.000 millones de dólares, según The Wall Street Journal.

Los términos de la operación todavía no han sido aprobados por las juntas directivas de ambas empresas, pero se espera un anuncio del acuerdo para este lunes por la tarde, según el diario. Vodafone ha confirmado las negociaciones en un comunicado si bien ha matizado que "no hay certeza de que el acuerdo se alcance".

La operación sería la tercera mayor de la historia, solo superada por la compra de Mannesmann por Vodafone en el año 2000, y la Time Warner por AOL en 2001.De ser así, según Reuters y The Wall Street Journal, el acuerdo se anunciaría este lunes. Con la operación, Verizon se haría con el control del mayor operador de móviles de EE UU.

Para ejecutar la compra, Verizon captaría en torno a 65.000 millones de dólares (en torno a 49.160 millones de euros) a través de créditos bancarios y emisiones de bonos. En el mercado se cree que la compañía no tendría problemas para devolver la deuda. De hecho, Verizon Wireless registró un flujo de caja libre superior a 28.000 millones de dólares durante 2012. Un ejercicio marcado, al igual que el de 2013, por las fuertes inversiones en el despliegue de las infraestructuras móviles de 4G.

La operación está implicando a la mayoría de los grandes bancos de inversión. Así, Goldman Sachs y UBS están asesorando a Vodafone, mientras que JP Morgan, Morgan Stanley, Barclays y Bank of America Merrill Lynch están haciendo lo propio con Verizon. De hecho, estas entidades ayudarían a la operadora estadounidense a captar los fondos necesarios para financiar la compra. Verizon también está contando con el asesoramiento de del ex presidente de Morgan Stanley, Paul Taubman, y de la firma Guggenheim Partners.

El acuerdo supondrá unos ingresos de entre 200 y 250 millones de dólares para los bancos de inversión inmersos en la operación en concepto de comisiones, según las estimaciones de la firma Freeman, citadas por Reuters.

Con la venta del 45% de Verizon Wireless, Vodafone captaría recursos para fortalecer su posición en los países europeos y en los mercados emergentes. De hecho, podría apostar por nuevas adquisiciones como la de la alemana Kabel Deutschland, actualmente en proceso, por 7.700 millones de euros. En el mercado también han surgido rumores sobre el posible interés de Vodafone por telecos como la italiana FastWeb y las españolas Jazztel y Ono.

Asimismo, el grupo británico podría aprobar una retribución a los accionistas superior a 40.000 millones de libras (cerca de 46.880 millones de euros), tal y como han pedido algunos inversores.

Los mercados financieros han respaldado la operación. Así, Vodafone acumulaba hasta el pasado viernes una revalorización superior al 33% desde principios de año. De hecho, sus títulos alcanzaron la pasada semana sus precios máximos de los últimos 12 años. Verizon, a su vez, acumulaba hasta la sesión del viernes una subida superior al 7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_