_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

El arte de Dalí desborda el Reina Sofía... y sus cercanías

Dalí ha abarrotado las salas del museo y ha revitalizado la hostelería de la zona La muestra presenta varias obras del artista nunca antes exhibidas en España

Cuatro meses. Ese es el tiempo que ha tardado la exposición del Reina Sofía dedicada a Dalí en convertirse en la muestra más visitada de la historia del museo y, por lo tanto, de la ciudad de Madrid. El último dato oficial de visitas es del pasado fin de semana, con algo más de 700.000 personas, por lo que se espera que la cifra haya aumentado durante estos días, los últimos para poder ver la exposición, que cierra sus puertas el lunes 2 de septiembre.

Llegada del Centro Pompidou de París, donde fue visitada por casi 800.000 personas, la muestra también ha tenido una grata acogida en Madrid. Y es que, al igual que el artista catalán, surrealista ha sido la respuesta del público. El boom daliniano ha abarrotado las salas y revitalizado la hostelería de la zona, con una media de más de 5.000 visitantes diarios, que han soportado la espera en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad bajo el sol del verano madrileño. Los comercios cercanos al museo lo han notado. “Teníamos previsto cerrar durante dos semanas en agosto y al final hemos acabado abriendo todo el mes”, comenta Antonio, gerente de uno de los bares de la zona. “Tal y como está la economía, no podíamos dejar pasar la ocasión, aunque nos hayamos quedado sin vacaciones”, bromea. Otros como José han contratado más gente que otros años. “En verano siempre traemos a dos camareros más. Esta vez hemos necesitado contratar a cuatro”, explica.

Geopoliticus Child Watching the Birth of the New Man, una de las obras expuestas.
Geopoliticus Child Watching the Birth of the New Man, una de las obras expuestas.

Ante la gran afluencia de gente, la organización decidió hace un par de semanas retrasar dos horas el momento de cierre, salvo los domingos, que han mantenido su horario normal.

Con la apertura de puertas al público el pasado 27 de abril, la exposición Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas recupera a un Salvador Dalí que se usó a sí mismo como objeto de estudio. Al Dalí escondido, pensador, escritor y creador de una particular y característica visión del mundo: desde los inicios del artista, pasando por su etapa en la Residencia de Estudiantes de Madrid, hasta su fase mística y nuclear de temática científica y religiosa.

La muestra se centra también en el periodo escenográfico y menos conocido de Dalí, en el que el artista colaboró con cineastas como Buñuel, Hitchcock o Walt Disney y realizó decorados para espectáculos de ballet y teatro. A su vez, se exhibe la autobiografía La vida secreta de Salvador Dalí, la simbiosis perfecta entre el dibujante y el literato.

Pinturas, esculturas o dibujos. En total, cerca de 200 obras presentadas en 11 secciones que siguen un cierto orden cronológico. Son mostradas además varias de las obras del artista que no habían sido exhibidas en España nunca antes y que han despertado la curiosidad de los visitantes. Algunas de ellas, Las bañistas, del Museo de Saint Petersburg, en Florida; La persistencia de la memoria, del MoMA de Nueva York, o Alucinación, seis imágenes de Lenin sobre un piano, del Centro Pompidou de París.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Calle Santa Isabel, 52. Madrid. Teléfono: 917 741 000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_