_
_
_
_
_
España ha pedido información de 715 cuentas en el primer semestre del año

Los Gobiernos han solicitado a Facebook datos de 38.000 usuarios

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.ROBERT GALBRAITH (REUTERS)
Laura Salces Acebes

Dos meses después del comienzo de las filtraciones sobre el espionaje del Gobierno de Estados Unidos a los usuarios a través de empresas como Google, Facebook, Apple o Facebook, la red social ha publicado su primer informe sobre peticiones de información de los distintos gobiernos, con datos del primer semestre de este año y ha instado a los Ejecutivos a "proporcionar mayor tranparencia sobre sus esfuerzos por mantener la seguridad pública".

Facebook recibió hasta finales de junio unas 38.000 peticiones de información sobre datos de usuarios o cuentas por parte de 71 países distintos, lo que supuso unas 2.600 peticiones de información.

España figura entre el listado de países y la red social desvela en su informe que los organismos gubernamentales españoles realizaron un total de 479 solicitudes de datos que afectaban a unas 715 cuentas de Facebook o usuarios.Unas peticiones que, como aclara el documento, fueron solventadas en el 51% de los casos.

Por su parte, Estados Unidos fue el país que más solicitudes de información realizó a la red social en los primeros seis meses de este año, entre 11.000 y 12.000, sobre una horquilla de entre 20.000 y 21.000 cuentas o usuarios (en el caso de EE UU también otras compañías han dado estimaciones), que fueron entregadas en el 79% de los casos. Las cifras son superiores a las anunciadas a mediados de junio sobre el último semestre de 2012, cuando, tras alcanzar un acuerdo con Washington, reconoció que las autoridades estadounidenses le habían remitido entre 9.000 y 10.000 peticiones de usuarios.

Por detrás de Estados Unidos se sitúan países como India, con 4.144 peticiones de datos de usuarios, Reino Unido (2.337), Italia (2.300) o Francia (1.598).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_