_
_
_
_
_
Yahoo y PayPal se afianzan en este tipo de tecnología

El reconocimiento facial acelera su expansión

El reconocimiento facial acelera su expansión
El reconocimiento facial acelera su expansiónThinkstock
Laura Salces Acebes

La tecnología de reconocimiento facial se posiciona como una de las grandes apuestas de la industria después de un fuerte debate internacional sobre sus implicaciones en la privacidad de los usuarios y las posibles fallas de seguridad. Yahoo acaba de comprar IQ Enginess, una start-up dedicada a ofrecer servicios de reconocimiento facial, que tiene entre sus clientes a empresas como Best Buy o Tesco. A partir de ahora, IQ Enginess será integrada en el servicio fotográfico Flickr, liderado desde comienzos de mes por el español Bernardo Hernández, lo que mejorará sus posibilidades de organización y búsqueda de imágenes. Se trata de la última compra realizada por Yahoo en poco más de un año, desde que Marissa Mayer tomara el control de la compañía en julio de 2012, una ronda de adquisiciones entre las que destaca la de la plataforma de blogs Tumblr.

Otra de las compañías interesadas en el reconocimiento facial es PayPal. El servicio de pagos quiere incentivar que los propietarios de smartphones se olviden sus monederos en casa y va a poner en marcha una iniciativa en Londres para que los consumidores puedan realizar sus pagos mediante su app y una fotografía.

La apuesta por las tecnologías de reconocimientos faciales por parte de las grandes empresas tecnológicas no es nueva, pero ahora es cuando empieza a tomar forma. Apple patentó en 2012 un sistema de reconocimiento facial para el sistema operativo iOS a través del cual la cámara delantera reconocería el rostro del usuario, algo que podría servir para desbloquear los dispositivos. Aunque por el momento, y según los rumores que circulan sobre su nuevo dispositivo, serán las huellas dactilares las que habiliten el desbloqueo. Una patente muy similar a la que Google obtuvo y que estaría pensada para facilitar el desbloqueo de dispositivos móviles por parte de distintos usuarios, lo que permitiría la creación de distintos perfiles en las tablets.

El precedente de Facebook

Pese a que la mayoría de las grandes tecnológicas están probando las opciones que permiten este tipo de sistemas, lo cierto es que su uso ha sido criticado por gobiernos o asociaciones de consumidores. Facebook acabó retirando la opción de reconocimiento facial automático a todos sus usuarios después de que tanto en Estados Unidos como en Europa se debatiera su potencial amenaza a la privacidad de los usuarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_