_
_
_
_
_
Abre 17 supermercados en lo que va de verano, la mayoría franquiciados

Carrefour eleva su apuesta por el súper de barrio para seguir a flote en España

Sus grandes hipermercados entraron en pérdidas en 2012 El próximo jueves el grupo dará a conocer los resultados del primer semestre

Establecimiento de Carrefour Express.
Establecimiento de Carrefour Express.
Javier Fernández Magariño

El cuerpo a cuerpo por la tienda de barrio se ha ido intensificando en España al tiempo que las grandes superficies han sentido la sequía de crédito y el desempleo, que amenazan a los hogares, con una notable bajada en la venta de productos no alimenticios (desde textil hasta ferretería, electrónica de consumo o muebles), a los que se debe buena parte del boom del hipermercado antes de la crisis. La alimentación sigue tirando, tanto en frescos como en congelados, y la batalla se libra en pequeños y medianos comercios. Muy cerca del cliente.

Tras la junta y presentación de resultados de El Corte Inglés el pasado domingo, donde se aprecia una clara apuesta por las tiendas Supercor y las más pequeñas Supercor Express, llega este jueves una nueva cita clave para el sector de la distribución, en la que Carrefour desvelará sus cuentas al cierre del primer semestre. Un termómetro que servirá para pulsar el estado de salud del consumo en países como España, Francia e Italia. Y es que el gigante galo registra en el sur de Europa más del 60% de sus ventas. En España es la segunda cadena de distribución alimentaria, con 173 hipermercados, 114 supermercados Express y 115 Market. Además, vende en 102 estaciones de servicio y cuenta con una red de 415 agencias de viaje.

El hecho es que la compañía no cesa en su ofensiva dentro de un plan de reinvención en el que la apuesta del momento es la franquicia. En lo que va de verano, y tras un primer semestre enfocado a la captación de potenciales socios, han abierto 17 tiendas en España con el luminoso de Carrefour sobre la puerta: 15 Carrefour Express en régimen de franquicia y dos Carrefour Market promovidos por la propia compañía.

La última inauguración, en Badalona (Barcelona), es de este mismo fin de semana bajo la marca Carrefour Express, reservada para tiendas de hasta 700 metros cuadrados (los Carrefour Market van de 800 a 2.000 metros cuadrados). Se trata de su noveno supermercado franquiciado en Cataluña. Del mismo modo que en los últimos días de julio abrió en Málaga el tercer Express de Andalucía o en mayo se apostó por entrar con un Market en un mercado tradicional como es el barcelonés de Provençal.

“En un momento como el actual, se trata de una buena oportunidad [la de la franquicia] para emprendedores, ya que este modelo de gestión supone que la cadena de distribución ofrece la posibilidad de explotar la marca Carrefour Express y acompaña al franquiciado en su gestión diaria”, citaba la empresa en un comunicado.

Carrefour viene de presentar en 2012 resultados negativos en su filial de Centros Comerciales Carrefour en España, la que engloba los hipermercados. Los números rojos después de impuestos rozaron los 22 millones, cuando en 2011 ganaron 100 millones. Pese a este embate de la crisis, Carrefour mantuvo en España un margen de Ebit del 4% sobre las ventas, según señala un reciente informe de Societe Generale, sumando otras actividades en España como son las de su financiera, supermercados o el área que gestiona los activos inmobiliarios (principalmente centros comerciales).

Mantenerse para aprovechar la salida de la crisis

La crisis de consumo, la guerra de precios y el efecto de la subida del IVA, entre otros, pone contra las cuerdas los márgenes operativos de la gran distribución, que encuentra entre los escasos alivios cierto descenso en los costes de distribución.

“A igualdad de superficie comparable las ventas de los hipermercados son menores que en años anteriores, pero lo relevante es que el descenso no se aprecia en los productos alimenticios. El resto de la oferta está muy ligada al ciclo económico y se revitalizará cuando lo haga la economía”, explica un alto directivo del sector que pide mantenerse en el anonimato. La trágica desaparición de cadenas de muebles, electrónica o moda da a los hipermercados una posición óptima de mercado para la salida de la crisis. Pero aún deben aguantar un duro chaparrón.

En este contexto, la recomendación de los analistas de Societe Generale sobre Carrefour es paciencia, con la esperanza de que vayan mejorando sus márgenes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_