_
_
_
_
_
Damasco autoriza la investigación del presunto ataque químico

Obama y Hollande pactan una respuesta común ante Siria

Rebeldes sirios preparan un lanzacohetes artesanal en Deir al-Zor.
Rebeldes sirios preparan un lanzacohetes artesanal en Deir al-Zor.STRINGER (REUTERS)

El presidente francés, François Hollande, y el estadounidense, Barack Obama, condenaron hoy el uso de armas químicas en Siria, y decidieron seguir en “estrecho contacto” para aportar una respuesta “común” al ataque registrado el pasado miércoles a las afueras de Damasco.

 Según un comunicado del divulgado por el Elíseo, ambos mantuvieron una conversación telefónica que giró en torno al supuesto ataque químico del 21 de agosto en la periferia de la capital siria, que según la oposición de ese país causó la muerte de más de mil personas.

Anteriormente, Londres divulgó un comunicado según el cual el primer ministro británico, David Cameron, y el propio Hollande, coincidieron en que un ataque químico en Siria de la escala denunciada exige una “respuesta firme” por parte de la comunidad internacional, informó un portavoz del Gobierno de Londres.

Tras los llamamientos por parte de distintos países para que Siria permitiera a la ONU investigar esos ataques, las autoridades sirias autorizaron hoy que la misión de Naciones Unidas visite la zona de Guta Oriental, donde según la oposición se produjeron las muertes. La investigación empezará mañana. El portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, indicó que la Alta Comisionada para Asuntos de Desarme, Angela Kane se reunió ayer viernes y hoy sábado con funcionarios de alto rango del gobierno sirio para negociar la entrada de los expertos.

 “El propósito de la visita fue buscar la cooperación del gobierno que facilite una investigación expedita del incidente ocurrido el 21 de agosto en el área de Ghouta, que incluye el supuesto uso de armas químicas”, añadió el portavoz.

“El secretario general señala que el gobierno de la República Árabe Siria afirmó que proporcionará la cooperación necesaria, incluido el respeto de un cese de hostilidades en sitios relacionados con el suceso”, agregó. “La misión se prepara a conducir sus actividades para la determinación de los hechos en el sitio a partir de mañana, lunes 26 de agosto”, añadió

En Estados Unidos, un legislador demócrata y otro republicano urgieron hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, a iniciar ya una acción militar en Siria en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad.

 Fuentes de la Casa Blanca, citadas por diversos medios locales, indicaron, por su parte, que el gobierno de EEUU tiene pocas dudas de el gobierno sirio usó el pasado miércoles armas químicas, y que a esta altura una inspección internacional llega demasiado tarde como para ser fiable.

“Tenemos que actuar, y tenemos que actuar rápidamente”, dijo el representante por Nueva York Eliot Engel, el demócrata de rango más alto en el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja durante una entrevista hoy en el programa FOX News Sunday.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_