_
_
_
_
_
Draghi, Carney y Bernanke, en la lista de ausentes

Reunión de segundones este año en Jackson Hole

No se esperan grandes titulares de la cita económica de fin de verano

Entrada al Lago Jackson en Jackson Hole.
Entrada al Lago Jackson en Jackson Hole.

Las grandes estrellas de los bancos mundiales no han acudido a la cita económica anual de Jackson Hole (Wyoming), que comienza hoy. El presidente de la Fed Ben Bernanke falta por primera vez desde que empezó su mandato en 2006 y ha dejado como anfitriona a su número dos, Janet Yellen, que se posiciona como sucesora al cargo en ausencia también del que está llamado a ser su mayor oponente, Larry Summers, favorito de Obama.

Mario Draghi y Mark Carney, presidente del Banco de Inglaterra, tampoco acudirán a la cita económica de fin de verano. Lo que respalda más la idea de que este año las jornadas culminarán el sábado sin grandes noticias. Por otra parte, quien sí ha acudido es el presidente del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda.

Desde que Bernanke llegó al mando de la Reserva Federal, nunca ha faltado a esta cita, protagonizando famosas inaguraciones y aportando grandes perlas al panorama político mundial. Una de sus declaraciones más recordadas fueron las de 2010, cuando dijo estar “preparado para llevar a cabo una mayor relajación cuantitativa” mediante medidas no convencionales si la economía empeoraba. Meses más tarde, en octubre de aquel año, anunció el comienzo de las medidas que formarían la QE2.

En esta ocasión no ha habido discurso de bienvenida y los asistentes se conforman con la presencia de la Fed en la moderación de los debates. Es previsible que Wall Street también se quede impasible en esta ocasión, ante la ausencia de los gobernadores de más peso. Desde 2007 el Dow Jones siempre ha protagonizado subidas tras la histórica reunión económica, que celebra este año su 36 aniversario.

La ausencia de Bernanke tampoco hace augurar nuevas noticias sobre la futura retirada de las medidas de estímulo por parte de la Fed. Durante el verano muchos han sido los rumores que adelantaban la finalización paultaina de compra de bonos al mes de septiembre.

Pese a su ausencia, es muy probable que Bernanke sea el centro de conversaciones en el marco de la conferencia, en plena quiniela sobre quién le reemplazará cuando expire su mandato el próximo enero. La partida se juega a dos cartas, Janet Yellen caracterizada por un perfil flexible respecto a la política monetaria y Larry Summers, ex secretario del Tesoro y asesor económico del presidente Barack Obama. Yellen ha sido el principal apoyo del actual presidente del organismo desde que llegó al poder y se ha declarado partidaria de una mayor transparencia en el banco central.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_