_
_
_
_
_
La prima de riesgo se relaja hasta los 256 puntos básicos

El Ibex aprovecha el margen que da la Fed y vuelve a las alzas con un 2%

El buen dato de la actividad industrial china anima los mercados europeos.

Operador en el parqué de Wall Street.
Operador en el parqué de Wall Street.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

La cuidada ambivalencia de las actas de de la Reserva Federal estadounidense hechas públicas a última hora del miércoles, avalando el fin del plan de estímulos pero sin concretar cuando y disipando los temores de que se haga de forma inminente, ha sido digerida hoy con alivio en los mercados europeos.

El Ibex ha aprovechado la coyuntura para poner fin a la corrección que venía sufriendo esta semana por primera vez tras cinco semanas seguidas al alza que le llevaron a coronar los 8.800 puntos el pasado viernes.

Tras perder unos 400 puntos en tres días, el selectivo español se ha colocado entre los líderes de Europa en una jornada marcada por las alzas y se anotó una subida del 1,98% que le devolvió los 8.628,7 puntos.

Aunque la Fed dejó claro que su actual ritmo de compras de bonos y títulos hipotecarios, a 85.000 millones de dólares mensuales (unos 63.500 millones de euros), debe comenzar a descender paulatinamente según mejore la economía estadounidense, la decisión parece aplazarse para los últimos meses del año y, ante todo, no tendrá lugar antes de la próxima cita, del 17 y 18 de septiembre.

La amenaza sigue ahí, por tanto, pero los mercados se han tomado una pausa, gracias al buen dato de actividad industrial PMI en China, que inesperadamente subió por encima de 50 puntos (barrera que separa la contracción del crecimiento) por primera vez en cuatro meses.

Esta noticia echó un necesario cable a la apertura europea, tras una preapertura en la que dominaban las pérdidas, a rebufo del cierre de Wall Street. Ayer era un día señalado en rojo, pues la Reserva Federal de EE UU publicaba las actas de su reunión de julio. Los inversores esperaban claves, señales de cuándo o bajo qué condiciones podría empezar la retirada de los estímulos. Pero no las hubo. Y Wall Street se lo tomó mal y el Dow Jones pasó de subir a caer un 0,7% en la última hora de negociación. Hoy abre subiendo un 0,26%, animado también por el repunte del sector manufacturero en China.

La mejora de los indicadores chinos tampoco deparó una sesión de euforia. Tras una semana muy volátil, China y Japón han cerrado en tablas de la mano del citado PMI, pero las cosas siguen muy complicadas en los mercados emergentes. La Bolsa filipina cayó el 6% y las de Indonesia y Thailandia el 2%, con la rupia india prolongando el severo castigo de los útlimos días.

La prima de riesgo, por su parte, se ha estabilizado por debajo de los 300 puntos básicos, y a aprovechado la remontada de hoy para bajar hasta 10 puntos básicos hasta la cota de los 256, tras varias jornadas algo volátiles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_