_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nota para RBS: mejor una OPV

Royal Bank of Scotland debería sacar a bolsa las filiales de las que se debe deshacer, en lugar de venderlas. Puede que el banco británico no tarde en decidir entre las tres ofertas que tiene por los activos de los que la Comisión Europea quiere que se deshaga, después de que no llegara a buen puerto el intento de venderlas al Santander el año pasado. La mejor opción sería una que permita a RBS beneficiarese de cualquier mejora.

Las tres ofertas que hay sobre la mesa ayudarían a RBS a lograr cosas diferentes. Un inversor institucional respaldado por W & G Investments ofrece pagar 1.100 millones de libras por adelantado, y permitir a RBS retener 400 millones libras de los beneficios que el banco obtendría en los dos próximos años si mantuviera las filiales. Si Bruselas fuerza a RBS a vender las 315 entidades a finales de este año, W & G proporcionaría una salida rápida cercana al valor nominal. También eliminaría la incertidumbre antes de la venta de la participación del 81% que posee el gobierno en el banco.

En el resto de las ofertas, lideradas por AnaCap / Blackstone y Corsair Capital / Centerbridge, los compradores ofrecerían entre 600 y 800 millones de libras como inversores principales en una futura salida a bolsa. La participación máxima de los compradores dependería del precio real de la OPV. Esta sería una buena opción –si RBS puede convencer a Bruselas de que le dé más tiempo para la venta, algo que parece probable.

Eliminada la barreda de la fecha límite, RBS debería ser finalmente capaz de obtener un precio superior a los 1.500 millones de libras.

La desventaja de estas ofertas es que el dinero que los compradores aportarían como pago inicial podría ser en forma de bono, por lo que RBS tendría que pagarles los intereses hasta que las filiales se independizaran definitivamente. Por supuesto, si el banco se encuentra con fuerzas, podría, al igual que hizo su compañero Lloyds Banking Group, ignorar las tres propuestas y seguir adelante llevando a cabo una oferta pública inicial por sí mismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_