_
_
_
_
_
Desde 2008 se han destruido 3,1 millones de puestos de trabajo por cuenta ajena

El empleo cae con más intensidad en los asalariados que entre los autónomos

En 2013, cada vez más parados han optado por darse de alta como autónomos El fenómeno del boom entre autónomos se debe al proceso de externalización de los servicios

Mecánico revisando el estado del motor de un coche en un taller de reparación.
Mecánico revisando el estado del motor de un coche en un taller de reparación.Agencias

Desde el año 2008, ha caído un 14% el empleo entre autónomos, lo que ha afectado a 525.900 personas. Entre los trabajadores por cuenta ajena, el ajuste asciende al 18,4% y el número de empleos destruidos a más de tres millones. En 2013, cada vez más parados han optado por darse de alta como autónomos.

Durante los siete primeros meses de 2013, las altas en la Seguridad Social por régimen de autónomos aumentaron en 63.316 personas, lo que supone 2.008 nuevos emprendedores de media cada día, según los datos ofrecidos por la Seguridad Social y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores (ATA). Entre enero y julio, se han producido un total de 421.822 altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone un aumento del 17,7% con respecto al mismo periodo de 2012.

Por el lado contrario, las bajas registradas en esos siete meses ascienden a 403.583, lo que supone un incremento interanual del 9,4%. Esta cifra implica un total de 1.922 bajas de media cada día, por lo que las altas producidas han logrado compensar las bajas. Por lo tanto, el mes de julio se cerró con 18.239 autónomos más de los que había en diciembre de 2012.

A la vez que se produce este efecto de crecimiento neto en el número de autónomos, se registra un aumento de afiliaciones a la Seguridad Social. El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, recibe este dato con optimismo, pues “el año pasado preocupaba que al incrementarse el trabajo por cuenta propia pero no el número de afiliados aumentara la economía sumergida”. Sin embargo, no pierde de vista que estos datos “se han registrado en temporada alta y habrá que esperar para ver qué pasa en septiembre y octubre”.

Para esta organización, el fenómeno del boom entre autónomos se debe al proceso de externalización de los servicios en la medida en que se va reduciendo personal propio en las administraciones públicas. “También está pasando con el personal médico de hospitales que funcionan con gestión privada y en todos los servicios complementarios, al igual que en personal especializado”. En algunos casos piden exclusividad y en otros no. Por lo tanto, no se puede llevar un registro exacto del número de horas que trabaja cada profesional y puede haber algún elemento forzado. “En el sector privado este método se utiliza mucho. Cuando llega el verano, para no cargarse de masa salarial, los empresarios prefieren tirar de autónomos. Hay situaciones en que tiene su razón de ser, pero otras son de abuso y determinados puestos que habitualmente son de plantilla se cubren con personal externo”, cocluye Reyna.

Otro factor, apuntado por la vicepresidenta de ATA, Elena Melgar, es que, ante la imposibilidad de conseguir contratos desde el sector privado y público, muchos jóvenes se deciden por autoemplearse. “La mayoría por necesidad, otros por iniciativa propia”. Hay que destacar que el aumento registrado en las altas de jóvenes de 20 a 30 años “se debe en parte a la tarifa plana que el Gobierno aprobó en febrero”. Los seis primeros meses desde que se dan de alta tendrán que pagar solo 50 euros al mes como tasa por el régimen de autónomo. “Dentro de un tiempo se extenderá a todos los empresarios de cualquier edad”.

Desde diciembre de 2012 a julio de 2013, el sector que más ha incrementado la afiliación a la Seguridad Social en régimen de autónomos es el de hostelería, con un 4,5%. Le siguen las actividades artísticas y de entretenimiento, con una subida interanual del 4,1%. Y en tercera posición se encuentran las actividades secundarías, que han crecido un 2,7%, según datos de ATA. Esto supone 2.234 afiliados más. “Son sectores afectados por la crisis y que han visto que pueden tener salida otros negocios por cuenta propia”, afirma Melgar. Para mantener esta tendencia alcista necesitamos que se sigan flexibilizando los trámites burocráticos, el acceso al crédito y demás medidas para que el trabajo autónomo se materialice y se puedan crear nuevos puestos de trabajo”, concluye.

Por último, destaca una figura de reciente aparición, y es la del autónomo económicamente dependiente. Con este término se define a aquellos trabajadores que realizan una actividad a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa para una persona física o jurídica de quien dependen económicamente y del que perciben el 75% de sus ingresos.

El trabajo por cuenta propia se dispara

En todas las comunidades autónomas se ha producido un incremento interanual de las altas de autónomos en la Seguridad Social, teniendo en cuenta los siete primeros meses del año. Sin embargo, es especialmente relevante la cifra registrada en Castilla-La Mancha, con 21.000 altas nuevas en 2013, un 27,3% más que en el mismo periodo de 2012.

Le siguen en la lista de mayores incrementos Aragón, con incremento interanual del 23,4%, Islas Baleares, con un 22,1% y, muy por debajo, Andalucía, con un 22%.

Por otro lado, por debajo de la media nacional, que alcanza un 17,7% interanual, se situaron la Comunidad de Madrid, que registró un aumento de altas de autónomos del 17,1%, Castilla y León, con un 16,9% y Asturias, con un 16,8%. Y cierran la lista Cataluña, con un 14,4% y Navarra, con un 12%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_