_
_
_
_
_
Insta al Reino Unido a dialogar

Margallo asegura que seguirán los controles en Gibraltar

España reclama la colaboración de las autoridades del Peñón en la lucha contra el fraude El ministro de Exteriores evitó hablar de Gibraltar con su homólogo británico en Bruselas

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria que los ministros europeos de Exteriores han mantenido hoy en Bruselas para analizar la situación en Egipto.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria que los ministros europeos de Exteriores han mantenido hoy en Bruselas para analizar la situación en Egipto. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este miércoles que los controles reforzados que España está realizando en la Verja de Gibraltar continuarán hasta que se recupere la “relación de confianza” que las autoridades del Peñón han “roto”, al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de retomar el “diálogo” con Reino Unido, “la única fórmula y la forma obligatoria” de actuar entre Estados miembros de la Unión Europea.

En una rueda de prensa en Bruselas, García-Margallo ha recordado que en abril de 2012 el Gobierno de Reino Unido aceptó la propuesta española de retomar negociaciones para abordar asuntos relacionados con la pesca y el medio ambiente a través de un formato o bien bilateral -España y Reino Unido- o incorporando a la mesa a Gibraltar y la Junta de Andalucía.

Ahora, el jefe de la diplomacia española ha hecho un llamamiento a su homólogo británico para retomar estas conversaciones que él mismo asumió en una carta en esos “mismos términos”. Dicho esto, también ha recalcado que, mientras no se alcancen acuerdos, el Gobierno español seguirá tomando medidas para “combatir” el contrabando y el fraude fiscal, que se ve “obligado” a adoptar porque la colonia británica no pertenece al espacio Schengen y que ahora ha tenido que hacer “más intensas” debido a que “la relación de confianza con las autoridades de Gibraltar se ha roto”.

Una vez esta confianza “se restablezca”, ha afirmado el ministro, es “más que probable” que España pueda “disminuir” estos esfuerzos en el control fronterizo que, además, le resultan “muy gravososos”. Se hará, ha recalcado, una vez pueda contar con la “colaboración” de las autoridades gibraltareñas en la lucha contra el fraude.

“De lo que se trata es de recuperar la confianza, una vez recuperada podremos ponernos de acuerdo en qué hacemos unos y otros para garantizar que no hay contrabando, blanqueo de dinero, fraude fiscal y atentados al medio ambiente”, ha remachado.

Pese a coincidir en Bruselas con su homólogo británico, en el Consejo de Asuntos Exteriores convocado para abordar la situación en Egipto, García-Margallo ha explicado que no han hablado de este asunto. Según ha dicho no han tenido “más posibilidad” que de interesarse por el “bienestar” de sus “respectivas familias” en este verano.

Más información

Archivado En

_
_