_
_
_
_
_
Paquete de medidas para reforzar la seguridad ferroviaria

Fomento revisará el acceso a las profesiones del sector ferroviario

Ana Pastor también anuncia mejoras en materia de señalización y dotar de una protección mediante secuencia de balizas Asfa en los tramos que exista reducción apreciable de la velocidad máxima.

COMPARECENCIA DE ANA PASTOR
J. J. Guillén (EFE)

La ministra de fomento, Ana Pastor,comparece hoy, a petición propia y de otros grupos, para explicar las actuaciones llevadas por su departamento tras el accidente ferroviario del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, en el que perdieron la vida 79 personas.

Además de todas las actuaciones desarrolladas y descritas, propuestas de mejora y líneas de actuación para el futuro, la ministra ha anunciado un paquete de medidas de seguridad ferroviario, sometido a revisión y abierto a posibles propuestas de mejora.

1. Mejoras en materia de señalización: revisar los cuadros de velolcidades máximas de todas las líneas con análisis de escalonamiento.

2. Dotar de una protección mediante secuencia de balizas Asfa en los tramos que exista reducción apreciable de la velocidad máxima.

3. Promover junto con la industria el mayor desarrollo de Asfa digital con el fin de que cuente con mayor capacidad de transmisión de información y con la posibilidad de emitir señaes de voz.

4. Analizar las reglas de ingeniería de los procedimientos de transmision Ertms a Asfa que describe todas las señales que están en la vía.

5. Profundizar en la posible instalación de un sistema satelital para trenes ocmo refuerzo a los sistemas de señalización. En europa ya hay un grupo de trabajo que se encarga de ello.

6. Revisar los requisitos de acceso a las profesiones del sector ferroviario valorando la oportunidad de diseñar una formación académica ad hoc. Y en esta línea, revisar el protocolo de reconocimientos médicos psicofísicos analizando los plazos y nivel de exigencia.

7. Reforzar el análisis de los aspectos psicológicos de la conducción para orientar la formación continuada de los profesionales.

8. Protocolizar el procedimiento de toma de servicios en el inicio de la actividad de los maquinistas.

9. Valorar la posibilidad de mejorar al grabación de la actividad profsional en los trenes.

10. Revisar la normativa del uso de los elementos de comunicación móviles del personal a bordo de los trenes para implantar un sistema integrado y único de comunicación donde el maquinista active la comunicación por un sistema único de manos libres.

11. Incrementar los controles de los registardores jurídicos (cajas negras) realizando análisis sistemáticos de la informaición que contienen.

12. Mejorar la ubicación y protección de los equipajes.

13. Extender la informatización de los controles de acceso a todos los servicios.

14. Asignar el billete gratuito a los menores de 4 años.

15. Promover los sistemas que permitan la identificación de los pajeros.

16. Actualizar el reglamento general de circulación y todas las normas de desarrollo.

17. Aprobar un Real Decreto de asistencia integral a las víctimas de acciodentes que incorpore un plan nacional que articule todas las atuaciones de atención con la participación de esta cámara en la formación de la comisión de investigación como el habilitado para los accidentes aéreos.

18. Anticipación de indemnizaciones. Fomento ha habilitado a Renfe para que adelante a los afectados las indemnizaciones por responsabilidad civil "que en su caso puedan corresponder". Según la ministra, "el Gobierno ha considerado esencial instrumentar una mejor cobertura financiera subsidiaria", auxiliar a los gastos que puedan cubrir los seguros.

Además, ha anunciado que su departamento “está llevando a cabo una revisión general” de las velocidades en toda la red ferroviaria española con el objetivo de “ir tomando las decisiones” que puedan “mejorar la seguridad” de esta. También ha indicado que se están revisando los “protocolos y sistemas” de “toda la red ferroviaria” tras el accidente.

Pastor ha asegurado que el objetivo principal de su departamento es “que se sepa toda la verdad” sobre el accidente para evitar que algo similar “vuelva a ocurrir”, porque esa es su responsabilidad política con las víctimas. Ha subrayado que para lograr este objetivo, Fomento está “prestando toda la atención” y colaboración tanto con la investigación judicial como la de la comisión técnica de accidentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_