_
_
_
_
_
La mayoría partirá de Andalucía

La campaña de vendimia en Francia dará trabajo a casi 15.000 españoles

Los empresarios franceses prefieren a los temporeros españoles por su "fiabilidad" El salario nunca es inferior a 1.430 euros al mes

Un campo de viñas.
Un campo de viñas.

Unos 14.700 temporeros españoles, los preferidos por los patronos franceses por su “fiabilidad”, viajarán este año a la campaña de la vendimia en Francia, una cifra estable respecto a 2012 pese a la mayor presión de demandantes galos en paro por la crisis y de los procedentes del este de Europa.

Así lo ha explicado hoy la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios Fitag-UGT en un encuentro con los medios de comunicación en el que su secretario general, Antonio Deusa, y su secretario de Política Social e Igualdad, Jesús Acasuso Medina, han subrayado que las plazas para acudir a Francia están “totalmente cubiertas”.

Los 14.700 temporeros viajarán a los departamentos de Pirineos Orientales, Aude, Herault, Gard, Bouches Du Rhône, Vaucluse, Gironde, Var y Drome. Los primeros se desplazarán a finales de agosto y permanecerán entre 20 y 25 días en Francia, aunque algunos grupos que recolectan uva temprana se moverán después a áreas de viñedos más tardíos, por lo que dilatarán su estancia a más de 40 jornadas.

Del total, la mayoría procede de Andalucía (10.600) y Comunidad Valenciana (1.200), seguidos, en menor medida, de Murcia y Castilla-La Mancha (600 respectivamente); y del resto del país proceden otros 1.700 trabajadores, ha explicado Deusa.

No han facilitado, sin embargo, facilitar cifras concretas sobre lo que puede llegar a ganar un vendimiador -para evitar el “efecto llamada” cuando ya no hay plazas vacantes-, pero cada mes de trabajo allí equivale a varios en España.

En todo caso, el salario es muy variable, pero nunca inferior al mínimo interprofesional, es decir, 9,43 euros por hora o 1.430,22 euros al mes a razón de 35 horas semanales, a partir de las cuales se cobran “extras”, lo que implica mejoras de entre el 25 % -entre 35 y 43 horas a la semana- y el 50 % -más de 43 horas-.

Al salario por trabajo se unen las prestaciones o subsidios familiares para temporeros con dos hijos menores de 20 años a su cargo o más, que oscilan entre 127,68 y 291 euros al mes; además de los incrementos mensuales por descendientes mayores de 11 años, de entre 35,74 y 65,53 euros al mes, han precisado desde Fitag.

En el modelo de contrato de vendimia se exoneran las cuotas de enfermedad y jubilación del asalariado, lo que se traduce en un incremento salarial de 12,25 %, sin que se pierdan los derechos de jubilación y Seguridad Social.

Deusa ha recordado que este año hay mayor presión de los franceses por el repunte del paro en ese país, y existe el temor de que trabajadores de países del este de nueva incorporación a UE desplazaran a los españoles, pero finalmente no ha sido así porque los patronos franceses prefieren a estos porque les dan mayor confianza y tienen buena formación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_