_
_
_
_
_
Presenta un documento con más de 200 propuestas

La CEOE pide poder cambiar contratos a tiempo completo por jornada parcial

El cambio se aplicaría de modo unilateral por parte de la empresa y justificando los motivos Pide también ampliar la duración de los contratos de formación a mayores de 30 años

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell.EFE

La CEOE propone al Gobierno ciertos cambios en materia de contratación con respecto a la reforma laboral de 2012. Entre ellos, destaca la petición de que los empresarios puedan “imponer” a los trabajadores la conversión de su contrato a tiempo completo en otro con jornada parcial cuando existan causas que lo justifiquen. De esta manera, la patronal dice que quiere evitar despidos objetivos.

En el documento Las reformas necesarias para salir de la crisis, aprobado por la patronal en su última Asamblea General, esta organización hace hincapié en la importancia de seguir potenciando la contratación indefinida a tiempo parcial. Según las cifras aportadas por el Ejecutivo en el balance de la reforma laboral, estos contratos se incrementaron un 8,9% en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012. En este sentido, la CEOE apuesta por que sea el propio empresario el que convierta unilateralmente contratos a tiempo completo en contratos con jornada parcial cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y cuando dicha modificación suponga una alternativa a posibles despidos objetivos. De hecho, el informe defiende el fomento del contrato indefinido a tiempo parcial como alternativa a la contratación temporal.

Por otro lado, la patronal, aunque valora que la reforma laboral introdujo una “pequeña flexibilidad” en la contratación a tiempo parcial que permite a estos trabajadores realizar horas extaordinarias en proporción a la jornada, partiendo del máximo legal de 80 horas al año, lo considera insuficiente. Según su punto de vista, y como queda reflejado en el informe, debería tomarse una medida similar en el caso de las horas complementarias, aquellas que se pactan por escrito con el trabajador y que el Estatuto de Trabajadores limita a un máximo del 15% de las horas ordinarias fijadas por contrato. En concreto, la organización empresarial apuesta por “revisar” algunos aspectos técnico-jurídicos que limitan el cumplimiento de estas horas complementarias y demanda que se amplíe el margen al 30%. Otro aspecto que aborda el informe atañe a los contratos de formación, para los que la reforma laboral amplió el límite máximo de edad de 25 a 30 años de forma transitoria, hasta que la tasa de desempleo sea inferior al 15%.

La patronal considera que para este colectivo la edad de contratación debe ser lo “suficientemente amplia” para que beneficie tanto a jóvenes parados, como a desocupados que tienen que readaptarse profesionalmente y a los afectados por el fracaso escolar. Además, propone flexibilizar las condiciones de jornada y salario y dotar a estos contratos de una orientación de prestación laboral, de manera que aporten una primera experiencia práctica con vistas a su insercción definitiva en el mercado de trabajo.

Contratación temporal

Con respecto a la contratación temporal, la organización llama a prestar “mayor atención” tras las “severas limitaciones” que sufre desde 2010 en el contrato por obra o servicio y eventual. La tasa de temporalidad en España se ha afianzado con la crisis y asciende al 22,12%. En buena medida, esta cifra responde a actividades productivas sujetas a cierta estacionalidad. En esta línea, la CEOE aboga por eliminar las restricciones a la concatenación de contratos. Especialmente, pretende evitar que opere la suma de contratos concertados con el mismo trabajador para diferente puesto de trabajo, así como en la contratación con el mismo grupo de empresas y en los supuestos de sucesión o subrogación empresarial.

En referencia a los contratos por obra o servicio determinado, el informe propone una redefinición y el establecimiento de su duración máxima conforme a su propia naturaleza de realizar un trabajo concreto en el tiempo que sea necesario. Asimismo, la patronal aboga por la posibilidad de refundir el contrato de obra con el eventual, con una duración máxima de 24 meses, pudiendo acumular contratos para dar cobertura a la duración incierta de la obra o servicio determinado. La patronal insistió ayer en que no está negociando ninguna de estas propuestas, ya que ahora “no lo considera prioritario”.

Una buena reforma laboral aún “mejorable”

El informe realizado por la CEOE titulado Las reformas necesarias para salir de la crisis aporta una valoración sobre la reforma laboral aplicada desde 2012. Desde su punto de vista, este conjunto de medidas supuso “un paso sustancial en el proceso de modernización de nuestra legislación laboral para aproximarnos a la flexibilidad de los países de nuestro entorno”. Sin embargo, la patronal considera que todavía existen elementos que deben ser mejorados. Además, de los ya mencionados en materia de contratación, CEOEcree imprescindible seguir avanzando por una negociación colectiva más ágil, eficaz y adaptada a las necesidades impuestos por el nuevo marco de relaciones laborales. En cuestión de salarios, apela al acuerdo suscrito con los sindicatos hasta 2014, pero insisten en introducir en las remuneraciones cada vez más complementos variables.

En otro orden de cosas, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pidió ayer que se extiendan a otros rangos de edad las medidas de apoyo al autoempleo juvenil aprobadas por la Estrategia Española de Emprendimiento y Empleo Joven (EEEJ), según un comunicado. Considera que deberían extenderse las siguientes medidas: la compatibilidad de la prestación por desempleo con el alta en autónomos durante al menos seis meses; la flexibilización de las condiciones para acceder al pago único de los derechos de prestación por desempleo al comenzar una nueva actividad; o la ampliación del plazo de suspensión de los derechos de cobro de la prestación, por lo menos hasta cinco años después del alta como autónomo. La organización considera que estas medidas producirían un “mejor efecto” y una “mayor eficacia”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_