_
_
_
_
_
Balance del primer año de libertad de apertura en domingos y festivos

Madrid logra crear 26.700 empleos en el comercio por la liberalización

En el segundo trimestre de 2013 hubo 27.948 empleos más en Madrid que al inicio de la crisis Cataluña o Andalucía siguen con tasas negativas de ocupación en el sector comercial

Un comercio anuncia descuentos en las rebajas de verano.
Un comercio anuncia descuentos en las rebajas de verano. EFE

La simplificación administrativa y la eliminación de trabas en el sector comercial ya están dando frutos en la Comunidad de Madrid, según defiende el Ejecutivo. Desde que se aplicó en julio de 2012 la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, que estableció la plena libertad de apertura comercial en domingos y festivos, se han creado 26.748 nuevos puestos de trabajo en el sector.

Si se trata de aplicar políticas liberalizadoras, la Comunidad de Madrid no tiene rival, tal y como al Gobierno de Ignacio González le gusta recordar. En 2009 fue la primera y única región en suprimir la denominada segunda licencia para la instalación de grandes superficies, comenzando así su labor de simplificación administrativa y eliminación de trabas. Esta tendencia tuvo su culmen con la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, que entró en vigor en julio de 2012. Ahora, un año después, comienzan a publicarse las primeras cifras que muestran los efectos de esta reforma. La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2013 revela que se han creado en Madrid 26.748 nuevos puestos de trabajo en el sector del comercio, respecto al mismo periodo del año anterior.

El objetivo que persigue esta norma es impulsar la actividad y la creación de empleo, a la vez que impedir que ninguna iniciativa emprendedora en el sector comercial pueda ralentirzarse debido a dilatados y complejos trámites burocráticos. En esta línea, suprimió la totalidad de las licencias urbanísticas para el sector comercial y determinados servicios, yendo un paso más alla de la ley estatal, que solo prevé esta medida para locales que no superen los 300 metros cuadrados. Sin embargo, la novedad más impactante contenida en la ley fue la de establecer plena libertad de apertura comercial en domingos y festivos. El resto de comunidades autónomas tienen fijado un número de festivos mínimos al año, siguiendo la normativa estatal.

El Ejecutivo regional defiende que gracias a iniciativas como éstas, el impacto de la crisis sobre el comercio en Madrid ha sido menor que en otros territorios. Frente al aumento de la ocupación en el sector comercial de Madrid, aquellas comunidades autónomas que no han ido más allá de la ley estatal, han destruido empleo. Es el caso de Cataluña, que perdió 9.544 puestos de trabajo en el mismo periodo. Sin embargo, a nivel estatal, en España el empleo en esta actividad aumentó en 3.386 personas en el segundo trimestre de 2013 con respecto al primero, lo que supone un tímido aumento del 0,18% que podría estar anticipando ya la mejora de la situación económica.

“Madrid, incluso en una situación de crisis económica, crea empleo en el sector comercial, gracias a las políticas adecuadas”, aseguran fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda. Si se toma en cuenta toda la crisis, es decir, comparando el segundo trimestre de 2013 con el segundo trimestre de 2008, también Madrid arroja ya un saldo positivo de 27.948 nuevos puestos de trabajo gracias a su modelo liberalizador. Por su parte, en Cataluña, en idéntico periodo, se han destruido 65.614 puestos de trabajo y en Andalucía, 28.011. En el conjunto del territorio nacional, la cifra asciende a 161.194, lo que supone una pérdida de empleo del 8,11%, solo en el sector comercial.

En términos trimestrales, al comparar lo ocurrido de abril a junio con el inicio del año, los datos muestran incluso un mejor comportamiento del comercio madrileño. Mientras Madrid ha registrado un aumento de 17.000 personas ocupadas en esta actividad solo en esos tres meses, Cataluña apenas registró 896 empleos más. En Andalucía, se han perdido 6.471 puestos de trabajo y en el conjunto del territorio nacional se han ganado 3.756 (0,20%). Por lo tanto, las cifras de Madrid solo son superadas por Baleares, una región con un componenete de estacionalidad en la contratación muy elevado. Así, en términos porcentuales de crecimiento interanual, Baleares alcanza el 16,8% mientras que Madrid se queda en el 10,8%. Sin embargo, en términos absolutos, Madrid se encuentra muy por encima, con 26.749 ocupados frente a los 9.400 de Baleares.

En 2006 se cerraron 13.142 tiendas y en 2012 solo 200

Tal y como muestran las cifras de la EPA, en 2012 se ralentizó el ritmo de destrucción de empleo en el comercio en la Comunidad de Madrid. Los datos de 2013 son incluso más positivos, pues se han logrado registrar los primeros aumentos netos de ocupación. Estas cifras responden a que en 2012 se han cerrado menos tiendas, “principalmente porque el ajuste ya está hecho”. Así lo expresó el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria. Señaló que mientras que en 2006 se cerraron un total de 13.142 tiendas, en 2012 apenas 200. Y esto es así porque “el comerciante que ya ha hecho ajustes y ha superado tantos años de crisis, al parecer que ya se ve la luz al final del túnel, aguanta”, explica Oria.

Con respecto a la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial según la cual los comercios madrileños pueden abrir todos los domingos y festivos del año que lo deseen, Oria recordó que la reacción ha sido mixta, pues “hubo operadores a los que les pareció una buena medida por poder abrir más días y hubo otros que vieron que se iba a repartir el gasto y a incrementar los costes”.

Los números de la EPA no coinciden aún con la afiliación a la Seguridad Social, pues desde junio de 2012 a junio de 2013 perdió 20.196 afiliados netos en el sector. Sin embargo, ganó 344 autónomos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_