_
_
_
_
_
Los mayores bancos ingresan 3.700 millones, el equivalente al 40% del margen de intereses

La gran banca explota las comisiones para impulsar su cuenta de resultados

La partida de comisiones casi duplica el beneficio obtenido hasta junio

Oficina del Banco Santander en Madrid
Oficina del Banco Santander en MadridReuters

El peso de las comisiones frente al margen de intereses en los seis grandes bancos ha aumentado en el primer semestre del año en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. De enero a junio de 2012 las comisiones llegaron a una cantidad similar al 34,92% del margen de intereses de las mayores entidades financieras del país, mientras que en los primeros seis meses de 2013, esta relación ha subido hasta el 39,61%. Casi cinco puntos más con los que compensar la caída en el margen de intereses, principal  indicador del negocio de los bancos. Las seis mayores entidades del país (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia,Sabadell y Popular) lograron en el primer semestre del año un beneficio atribuido global por su negocio enEspaña de 1.929 millones de euros, mientras que ingresaron por comisiones 3.788 millones.Es decir, las comisiones son casi el doble que las ganancias obtenidas en este periodo.

 La relación entre las comisiones y el margen de intereses ha cambiado por dos motivos.De un lado, el margen de intereses de los grandes bancos ha caído por la restricción del crédito y los bajos tipos de interés. Del otro, las comisiones suben un 0,53% porque las entidades están apostando por productos como los fondos de inversión o de pensiones ante las limitaciones puestas por el Banco de España a las retribuciones a los depósitos.

El incremento más espectacular se da en Banco Sabadell, donde lo ingresado por comisiones en el primer semestre del año asciende hasta los 357 millones de euros, un 23,53% más que en el mismo periodo de 2012. Según explica el banco, “el incremento en comisiones tiene que ver con la buena marcha en la captación de nuevos clientes y la progresiva convergencia comercial de los clientes de origen CAM con los de origen Banco Sabadell”. La entidad catalana registra subidas en las comisiones de todos sus servicios bancarios, pero el alza en fondos de inversión (un 46,82% más) propulsa significativamente esta partida.

Por su parte, las comisiones crecen un 6% en CaixaBank. La integración de Banco de Valencia y Banca Cívica tiene un gran peso en la cuenta de resultados de la entidad presidida por Isidro Fainé. En gran medida, ese proceso dispara el margen de intereses del banco, de ahí que CaixaBank sea la única entidad en la que la relación entre las comisiones y  esta partida baja, aunque ligeramente, hasta el 45,43%. El banco registra una subida del 22,7% en las comisiones ingresadas por seguros y planes de pensiones, hasta los 890 millones de euros, y un alza en comisiones por fondos de inversión del 16,5% (82 millones).

Fondos y pensiones como alternativa a los depósitos

El despegue de los productos de inversión en España no hace más que confirmarse. Desde que a comienzos de año la restricción impuesta por el Banco de España limitara el interés de los depósitos, cada vez son más los bancos que apuestan por otro tipo de productos a la hora de captar clientes, un movimiento con el que no solo protegen su maltrecho margen de intereses sino con el que además están reforzando los ingresos por comisiones.  En los seis primeros puestos del ránking de entidades con mayor volumen de patrimonio en fondos de inversión se encuentran Santander, BBVA, La Caixa, Popular, Bankia y Sabadell. El pasado mes, el grupo de Botín consiguió erigirse de nuevo como líder indiscutible, sumando 730 millones de euros, en línea con los 820 millones conseguidos en junio, según datos de Ahorro Corporación.  A cierre de mes de julio el sector de los productos de inversión alcanzó los 142.350 millones de euros bajo gestión, lo que supone un incremento del 11,9% respecto al total alcanzado en 2012. En el mes de julio,  se sumaron 3.760 millones de euros. Este aumento representa el mayor avance mensual en años, ya que desde febrero de 2007 no se alcanzaba un crecimiento tan significativo. Y junto a los fondos de inversión, que parecen despertar por fin este año del largo castigo al que les habían sometido la batalla de la banca por captar depósitos y las intensas turbulencias de los mercados financieros, los planes de pensiones aguardan también su momento para el despegue. El sector confía en aprovechar la oportunidad de negocio a futuro que abre la reforma de las pensiones públicas.

La entidad bancaria líder en fondos de inversión, Banco Santander, registra una caída del 4,12% en lo ingresado por comisiones, pero su relación con el margen de intereses aumenta hasta el 45,52% debido al mayor descenso en esta última partida (-16,83%). Aun así, la entidad presidida por Emilio Botín ha incrementado en un 3% los fondos de inversión y planes de pensiones en relación al primer semestre del año anterior, hasta los 33.542 millones de euros. Según explica el grupo, el crecimiento se centra fundamentalmente en los últimos meses “por la mayor demanda registrada en estos productos debido a la disminución de la retribución de los depósitos.”

En el caso de Popular, las comisiones por planes de pensiones en el primer semestre del año crecieron más del doble (un 112%) que en el mismo periodo del año anterior. En su caso, la integración de Pastor también debe ser tenida en cuenta. Lo ingresado por comisiones iguala al 30,99% de su margen de intereses. 

Por su parte, la integración de Unnim y la mayor aportación de fondos de inversión y pensiones eleva un 6% el ingreso por comisiones en los resultados semestrales de BBVA. Estos dos productos financieros crecieron un 2,8% y un 12,1%, respectivamente. En el primer semestre del año, la partida de comisiones representa un 34,24% del margen de intereses del banco, mientras que ese indicador en el mismo periodo de 2012 era del 28%.

También ha crecido el peso de las comisiones sobre el margen de intereses en Bankia. La entidad registró caídas en las dos partidas, pero fue mucho mayor en el margen de intereses (–27,58%) que en las comisiones (–14,31%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_