_
_
_
_
_
Mantiene sus objetivos para 2015

FCC evitará el 'efecto Alpine' en su plan estratégico con nuevos ahorros de costes por 150 millones

FCC ha puesto en marcha un plan de ahorro de costes adicional, por importe de 150 millones de euros, para evitar que la liquidación y desconsolidación de su filial de construcción europea Alpine afecte a los objetivos que el plan estratégico de la compañía fija para el horizonte de 2015.

El plan contaba con que Alpine aportara 100 millones de euros al beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo, importe que FCC prevé amortiguar con este nuevo plan de ajuste, según informó el director financiero del grupo, Víctor Pastor.

“Estos ahorros, adicionales a los ya previstos de 50 millones de euros, compensarán la salida de Alpine, con lo que las previsiones del plan estratégico no variarán por esta empresa”, detalló el directivo.

Durante la presentación a analistas de los resultados semestrales, Pastor descartó que el grupo tenga que hacer frente a nuevos impactos por el concurso de acreedores en que Alpine y su posterior liquidación. “Todos están ya provisionados y no esperamos que surjan otros adicionales”, añadió.

La desconsolidación de Alpine tuvo un efecto positivo en el endeudamiento del grupo, que se redujo en un 6,1%, hasta 6.654 millones de euros, tras restar los 433 millones de euros correspondientes a la filial.

FCC prevé cerrar el ejercicio con una deuda de unos 6.000 millones de euros (1.000 millones de euros menos que en 2012), gracias al cobro de las ventas de activos anunciadas y a los 300 millones que le reportará el nuevo plan de pago a proveedores del Gobierno.

Refinanciación y nuevas ventas

Además, el pasivo estará reestructurado, dado que la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz mantiene “avanzadas negociaciones con sus principales bancos” que confía deriven en un gran acuerdo para refinanciar unos 5.000 millones de euros de deuda entre los próximos meses de octubre y noviembre.

En cuanto a la ventas de activos previstas en su plan estratégico, el director financiero indicó que, “todos los procesos de desinversión previstos en el plan estratégico están ya en marcha”.

Así, además de las ventas ya cerradas por unos 300 millones de euros, en la actualidad FCC cuenta con ofertas vinculantes por su negocio de logística. Además, este mes espera recibir propuestas vinculantes por Cemusa, la filial de mobiliario urbano, y está “también esperándolas” por las energías renovables, negocio que lleva asociado una deuda de 770 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_