_
_
_
_
_
Guerra de patentes con Samsung

Obama levanta el veto al iPhone 4 en Estados Unidos

Varios modelos antiguos fueron prohibidos por infringir patentes Un cargo nombrado por Obama veta la prohibición, una decisión sin precedentes en 26 años

Imagen de un iPhone4
Imagen de un iPhone4DADO RUVIC (REUTERS)

El Gobierno del presidente Barack Obama anunció hoy su veto a la prohibición de la venta e importación de algunos modelos antiguos de iPhone y iPad en EEUU, impuesta en junio por la Comisión de Comercio Internacional (ITC, en inglés). Dicha comisión consideró que que esos productos de Apple violan una patente de Samsung.

La decisión de vetar esa prohibición está contenida en una carta del representante de Comercio Exterior de EE UU, Michael Froman, fechada y divulgada el domingo.  Es la primera vez desde 1987 en que la Casa Blanca veta una prohibición de la ITC, una agencia gubernamental que vela por el cumplimiento de las normas comerciales.

La decisión de la ITC vetada ahora por la Casa Blanca había sido una importante victoria para Samsung, que presentó una demanda contra Apple en junio de 2011 por violación de sus patentes. La californiana Apple y la surcoreana Samsung mantienen una batalla legal en tribunales de una decena de países por mutuas acusaciones de violación de patentes.

Los modelos vetados eran el iPhone 4, el iPhone 3GS, el iPad 3G y el iPad 2 3G distribuidos por AT&T, todos con más de un año de antigüedad. Apple, que vende 100 millones de iPhones al año,  no informa de la distribución de las ventas por modelos.

Froman  dijo que su decisión estaba basada "en los efectos en las condiciones de competencia en Estados Unidos y en losefectos sobre los consumidores", y señaló que Samsung podrá seguir su pelea por las patentes en los tribunales. La empresa coreana señaló que  "la decisión del ITC reconocía correctamente que Samsung había negociado de buena fe y que Apple no quiso comprar una patente". Apple, por su parte, dio la bienvenida a la noticia y aplaudió a la administración por defender la inovación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_