_
_
_
_
_
Los compradores son Energa y PGE

Iberdrola sale de Chile y cierra la venta de sus activos eólicos en Polonia por 203 millones

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE

berdrola ha cerrado la venta de la totalidad de sus activos eólicos en Polonia, agrupados en Iberdrola Renewables Polska, por 840 millones de zlotys polacos (unos 203 millones de euros) a las empresas polacas Energa Hydro y PGE Polska Grupa Energetyczna (PGE), ha informado este jueves la compañía.

La eléctrica ha culminado dicha operación al haberse cumplido la última de las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta, según los términos del acuerdo.

La sociedad polaca, en la que Iberdrola posee un 75% del capital y cuyo 25% restante se encuentra en manos del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), posee cinco parques eólicos operativos en el país, con una capacidad instalada de 184,5 megavatios (MW), además de una cartera de proyectos eólicos también en Polonia.

La operación se enmarca en las desinversiones previstas en las perspectivas 2012-2014 de Iberdrola, presentadas en Londres a finales del pasado mes de octubre, que incluyen ventas de activos por importe de 2.000 millones de euros a lo largo del trienio, con el objetivo de seguir manteniendo la fortaleza financiera del grupo.

Salida de Chile

Junto a esta operación, Iberdrola cierra la venta de su participación del 55% en la Empresa Eléctrica Licán a la chilena ICL, que ya era propietaria del 45% del capital. Licánm, según la compañía española, cuenta con una central hidroeléctrica de 18 MW de potencia instalada que, ubicada en la XIV Región de Chile, está en funcionamiento desde junio de 2011. Tras esta transacción, Iberdrola ya no tiene presencia en el país, lo que se enmarca en su objetivo de centrarse en las áreas que considera prioritarias para su crecimiento.

La compañía, que ha señalado que la transacción no tendrá impacto signficativo en la cuenta de resultados a nivel consolidado, ya ha llevado a cabo desinversiones de activos considerados no estratégicos valoradas en aproximadamente 1.100 millones de euros desde principios de 2012.

Entre dichas operaciones figura la reciente venta de 32 parques eólicos terrestres en Francia a EDF Energies Nouvelles, MEAG, ERGO y GE Energy Financial Services y de la participación en los siete parques eólicos terrestres que la compañía tenía operativos en Alemania a MVV Energie AG, a través de su filial MVV Windenergie GmbH.

Asimismo, Iberdrola cerró en 2012 desinversiones en Estados Unidos, como las de The Energy Network -propietaria de Hartford Steam- a Energenic o Energetix y NYSEG Solutions a Direct Energy.

A ellas se suman la venta de todos los activos de distribución de gas que la compañía poseía en España; el 13,25% de Gas Natural México; la mayor parte de sus títulos en la operadora de telecomunicaciones Euskaltel, en la que aún mantiene un 2%, o la empresa GH Electrotermia, en la que participaba junto a BBVA a través de la Corporación IBV.

La empresa ha subrayado que prevé continuar impulsando las desinversiones en los próximos meses de cara a reforzar su solidez financiera, lo que pasa por seguir reduciendo su deuda, mejorando los ratios financieros y manteniendo el 'rating'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_