_
_
_
_
_
El Gobierno también descansa

Así pasarán los ministros sus vacaciones

Serán pocos días, en España y dedicados a la lectura y el deporte Andalucía es este año el destino preferido

Una playa de Marbella.
Una playa de Marbella.

Hoy es el último día antes de las vacaciones para millones de españoles y también para el Gobierno, cuyos ministros asisten en Moncloa al último Consejo antes del descanso estival. Aunque todos ellos se turnarán para realizar guardias, la mayoría dispondrá de al menos un par de semanas para desconectar y dedicarse a la familia. Si en 2012 el inicio del verano estuvo marcado por la sombra del rescate a la economía española, este año los casos de corrupción y el trágico accidente ferroviario de Santiago han impedido que el Parlamento viviera el ambiente más relajado, propio de los días previos al retiro estival.

Como apoyo a la industria turística nacional, todos los máximos responsables de cada cartera se quedarán en España. Así lo confirmaron fuentes ministeriales que aseguran que su intención es estar pendiente de la actualidad, mientras se dedican a la lectura y el deporte. En principio, el primer Consejo de Ministros después del parón veraniego no será hasta el 30 de agosto, a no ser que algún tema de urgencia requiera ser tratado antes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cambiará su tradicional destino en la localidad pontevedresa de Sangenjo. Aunque desde Moncloa eludieron ofrecer detalles de cuál será su lugar de descanso este año por motivos de seguridad, otras informaciones asegura que el jefe del Ejecutivo, siguiendo el consejo de su amigo y presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, pasará unos días en agosto en A Casa de Alicia, un establecimiento de turismo rural situado en el ayuntamiento pontevedrés de Ribadumia que posee dos terrazas exteriores, otras tantas cocinas para uso de sus clientes, salón con chimenea, 3.200 metros cuadrados de jardín y una piscina con vistas a la Ría de Arousa.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, prefirió no desvelar su destino, también por motivos de seguridad. Sin embargo, todo apunta a que sea el único alto cargo del Gobierno que pase parte de sus vacaciones fuera del país, en Portugal, lugar de donde es originario su marido, el abogado del Estado Iván Rosa. Fuentes de Interior no revelaron el lugar elegido por Jorge Fernández Díaz, aunque confirmaron que pasará estos días “en familia, en continuo contacto con los miembros de su departamento y muy pendiente de la actualidad por la responsabilidad que tiene”.

En cuanto al resto, la mayoría se decantan por el sur de la península, ya que cinco de los 13 ministros han optado por Andalucía. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aunque pasará la mayor parte de las vacaciones en su chalé de la sierra madrileña, intentará hacer alguna escapada a su pueblo en Jaén. Luis de Guindos, por su parte, se irá a Marbella, “a leer, jugar al tenis y a estar con la familia, donde veranea habitualmente”, explicaron desde Economía.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, “vuelve a su casa”, a Huelva, como todos los años, “y estará recorriendo la provincia”, detallaron fuentes oficiales. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pasará los próximos días en su casa familiar de Nerja (Málaga). Y en caso de tener que regresar a la capital por motivos de trabajo, lo hará en su coche particular.

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, también ha elegido el sur. Hasta el día 5 estará en Madrid y el resto del mes de agosto lo pasará entre Jerez de la Frontera (Cádiz), donde tiene una casa, y la capital. “La experiencia del gran número de incendios que se registraron el año pasado le obliga a estar muy pendiente de lo que esté pasando”, explicaron desde este Ministerio.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aprovechará su tiempo libre para navegar en su barco por Baleares, como gran aficionado al mar que es. Los responsables de comunicación de su departamento recalcaron que “estará siempre pendiente de la actualidad y atento a cualquier acontecimiento que ocurra”.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aunque es una gran apasionada de los viajes, en verano siempre prefiere relajarse en Pontevedra. Resulta sorprendente la elección del ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha decidido no hacer nada especial en estas fechas, aparte de descansar en su residencia habitual de Madrid.

Desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no quisieron informar sobre el destino vacacional del ministro, José Manuel Soria, que el año pasado se hospedó en un hotel de cinco estrellas en Lanzarote (Islas Canarias).

Cierra la lista, el titular de Educación, José Ignacio Wert, cuyo departamento también eludió confirmar dónde pasará sus vacaciones el ministro, aunque a buen seguro que realizará una pequeña escapada. En Semana Santa estuvo en Almería y en el puente de La Almudena viajó a Marruecos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_