_
_
_
_
_
El euríbor cierra julio en el 0,525% y se acerca a niveles de hace un año

Hipotecas: cinco razones por las que el euríbor no dará más alegrías

Los expertos creen que se mantendrá en torno al 0,5% mientras el BCE no baje los tipos Pese a que sigue en zona de mínimos, las hipotecas continúan encareciéndose

Viviendas en construcción. EFE/Archivo
Viviendas en construcción. EFE/ArchivoEFE
Miriam Calavia Rogel

Una vez más, el euríbor a doce meses abaratará las hipotecas a las que les toque revisión. El índice hipotecario por excelencia cierra julio en el 0,525%, lo que significa que sigue por debajo del 1,061% que marcaba el mismo mes del año pasado. De este modo, una hipoteca media de 100.000 euros a 20 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor experimentará una rebaja de unos 25 euros mensuales, y el ahorro alcanzará los 300 euros al año. Una cifra nada desdeñable en tiempos de crisis y paro, pero que cada vez es más pequeña debido a que el euríbor parece haber agotado la tendencia bajista y empieza a acercarse a los niveles de hace un año. Así, el indicador podría dejar de dar más alegrías en breve. Las principales razones son las siguientes:

1. A un paso de los niveles de hace un año:

Al igual que en junio, en julio el euríbor ha subido ligeramente respecto al mes precedente, lo que le aproxima cada vez más a los registros de finales de 2012. Y es que hace justo un año que el índice bajó del 1% por primera vez en su historia y enfiló una racha de mínimos históricos que permitió abaratar los préstamos a tipo variable más de 1.000 euros al año. Coincidió con el momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) recortó los tipos oficiales de interés del 1% al 0,75% ante la amenaza de una mayor recesión en la eurozona y Mario Draghi aseguró que tomaría las medidas necesarias para salvaguardar el euro. En apenas medio año el euríbor pasó del 0,877% de agosto al 0,549% de diciembre. Ahora ronda el 0,53%.

2. Apenas queda recorrido a la baja:

Los expertos consideran que el mercado ha rebajado las expectativas de una inminente bajada de los tipos de interés. Dado que el euríbor suele anticipar los movimientos del precio oficial del dinero, y no se espera que Draghi mueva ficha al menos hasta después de las elecciones alemanas de septiembre, el índice se ha estancado. “El euríbor describe ahora una tendencia lateral que le mantendrá en las inmediaciones del 0,50% durante los próximos meses”, explica Miguel Antonio Marcos, analista de XTB. ¿Se ha roto entonces la racha bajista? “Las perspectivas de una nueva bajada de tipos de interés eran muy fuertes hace dos meses, pero se han enfriado sobre todo por la mejora de algunos datos macroeconómicos como los PMI’s, que han regresado a zonas expansivas, o el paro, que apuntan hacia una estabilización económica e invitan al optimismo”, comenta Marcos.

Solo si el BCE reduce otra vez los tipos un cuartillo de punto, hasta el 0,25% que espera el consenso, el euríbor retomaría claramente las caídas y se situaría en una horquilla entre el 0,40% y el 0,30%.

3. El obstáculo de las cláusulas suelo:

Las cláusulas suelo de las hipotecas impiden beneficiarse de las caídas del euríbor. Por ejemplo, una hipoteca con un diferencial del 2% sobre el euríbor, con la media mensual en el 0,53%, arroja un tipo de interés del 2,53%. Si el préstamo tiene un suelo del 3%, ya impide que el cliente se beneficie de unos tipos más bajos. “El suelo hipotecario limita el potencial de mejora de las economías familiares”, señala el analista de XTB.

Pese a que la sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado 9 de mayo declara nulas las cláusulas suelo de las hipotecas en los casos de “falta de transparencia”, las entidades no condenadas siguen defendiendo su aplicación esgrimiendo que sus contratos son transparentes y explícitos.

4. Escenario para las nuevas hipotecas:

Pese a que el euríbor se encuentra en zona de mínimos, las hipotecas siguen encareciéndose. Los diferenciales que añaden los bancos al euríbor ya no se parecen en nada a los de hace un año y medio. De media superan el 2%. De hecho, hace muy pocos días que se ha esfumado uno de los diferenciales más bajos del mercado. ActivoBank ha elevado del 2,25% al 2,75% el diferencial de su Hipoteca Activo Plus, aunque sigue teniendo una cláusula suelo del 3% y un techo del 12%.

5. ¿Y qué pasará a más largo plazo?:

Nicolás López, de MG Valores, sostiene que el euríbor “se mantendrá bajo durante bastante tiempo” de la mano de los últimos comentarios de Draghi, que dijo que los tipos permanezcan en los niveles actuales e incluso por debajo por un periodo prolongado de tiempo, sugiriendo la estrategia a futuro. Por ello, López ve difícil que los tipos de interés vayan a subir en el medio plazo, aunque apunta que “todo dependerá de la evolución de la economía”. Según sus previsiones, “aunque pueda subir ligeramente el próximo año, el euríbor se mantendrá por debajo del 1% al menos hasta 2015”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_