_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Facebook vuelve al punto de partida

Las acciones de Facebook finalmente han vuelto a cotizar por encima del precio de 38 dólares fijado en su desordenada salida a bolsa hace 14 meses. La mejora se ha producido gracias en gran medida al consejero delegado, Mark Zuckerberg, que ha hecho funcionar la plataforma de la red social en los teléfonos inteligentes y en las tabletas, incluso cuando sus rivales tecnológicos habían fracasado mayoritariamente en la tarea.

En los últimos meses, la informática móvil ha demostrado ser un desafío empresas de la talla de Microsoft, e incluso Google. Facebook, en cambio, parece estar adaptándose bien. La tasa de crecimiento de los ingresos de la compañía fue del 53% en el segundo trimestre del año anterior, la más rápida desde su debut en el mercado.

El reciente rebote de sus acciones significa que Facebook ha superado fácilmente a Microsoft, Google, Apple y al importante mercado tecnológico Nasdaq en su conjunto en cualquier período, ya sea un mes o un año. En 2013, por ejemplo, la acción ha escalado más de un 40%, y su precio de mercado se aproxima de nuevo a los 100.000 millones de dólares. El Nasdaq ha subido solo un 20% en el mismo período.

Si Zuckerberg puede seguir con ese ritmo, los accionistas de Facebook tendrán que pulsar muchos “Me gusta”. Es pronto, sin embargo. Cualquiera que comprara acciones al precio fijado en la OPV el 17 de mayo del año pasado ahora solo ha recuperado su inverión. El mercado Nasdaq ha subido más de 20%, y Google más de un 40%.

Hay otra compañía que los ha superado a todos: LinkedIn. Esta red social, más pequeña y especializada, vale apenas una quinta parte de lo que vale Facebook. La compañía fundada por Reid Hoffman salió a bolsa hace un año a un precio de 45 dólares por acción (hoy 200 dólares), que duplicó en su debut. Zuckerberg tendrá que demostrar el coraje del que ha hecho gala este rival antes de merecerse el visto bueno pleno de los inversores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_