_
_
_
_
_
Los precios mesurados de las exportaciones

Mejora la competitividad de España frente a la UE y la OCDE

La moderación de los precios de exportación provoca el aumento del atractivo de los productos españoles. Pero indicadores como el IPC y el ITC muestran una pérdida de competitividad-precio.

Contenedores en el Puerto de Barcelona.
Contenedores en el Puerto de Barcelona. EFE

La competitividad exterior de la economía española ha aumentado en el primer trimestre de 2013 frente a la Unión Europea, la zona euro y el resto de la OCDE, teniendo en consideración el Valor Unitario de la Exportación (precio de los productos que exporta) en referencia al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, considerando los Índices de Precios al Consumo se produce una pérdida de competitividad-precio respecto a estos mismos países. En concreto, el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado frente a los países de la UE de los 27 ha bajado un 0,9% por la caída del 1,1% en el índice de precios de la exportación, mientras aumentaba un 0,2% el índice del tipo de cambio.

Así, se explica la pérdida de competitividad frente a los países de la UE que no pertenecen a la zona euro, ya que el ITC ha aumentado un 0,7% en el primer trimestre de 2013 por el alza del índice de tipo de cambio un 0,9%, mientras que el índice de precios relativos de exportación ha caído un 0,2% en este mismo periodo. Frente a la zona euro, donde no caben variaciones de tipo de cambio, se ha ganado competitividad por la caída de los precios en un 1,3% en el primer trimestre del año. Durante el primer trimestre, ha continuado también la tendencia de ganancia de competitividad frente al conjunto de los países de la OCDE, con una caída del ITC del 0,9%.

En este caso, fue resultado de menores precios relativos de exportación (caída del 1,1%), ya que el índice de tipo de cambio ha aumentado ligeramente un 0,3% por la apreciación del euro.

Teniendo en cuenta a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, el incremento del índice de tipo de cambio un 1% por la apreciación del euro ha hecho perder competitividad a las exportaciones españolas (aumento del 0,2%), a pesar de que el índice de precios relativos ha descendido un 0,7%.

Sin embargo, frente a los países de la OCDE fuera de la UE-27, se ha seguido ganando competitividad, tal y como muestra la caída del ITC un 0,4% (-2,8% en el anterior trimestre), completando así un año de bajadas. A diferencia de los trimestres anteriores, esta ganancia de competitividad se debe al decrecimiento del 1,4% alcanzado por el índice de precios relativos de exportación, compensando en parte el crecimiento en un 1% del índice de tipo de cambio por la relativa apreciación del euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_