_
_
_
_
_
Vencimiento a 21,5 años y tipo de interés del 5,75%

ACS inaugura los 'project bonds' con una emisión de 1.400 millones

El presidente de ACS, Florentino Pérez, en una junta de accionistas del grupo.
El presidente de ACS, Florentino Pérez, en una junta de accionistas del grupo.Pablo Monge

ACS y su proyecto Castor son los pioneros en el nuevo tipo de financiación europea, denominada project bonds, que supone la emisión de deuda vinculada a un proyecto. "La colocación ha sido un éxito, con una sobredemanda del 10%. Es una operación pionera en la zona euro y se ha hecho sin problemas gracias a la solidez del proyecto", explica Daniel Tixeront, responsable del departamento de Infraestructura y Financiación de Activos de Société Générale, entidad que ha coordinado la operación. En la operación también han participado Santander, CaixaBank, Natixis, Calyon y Bankia.

Cinco Días público el pasado 15 de julio que ACS se había llevado la primera emisión de deuda bajo la iniciativa de bonos de proyecto europeo. El grupo contrusctor y de servicios explica en una nota que la colocación ha sido suscrita en más de un 80% por inversores extranjeros.

El experto explica que los bonos, que vencen en 21,5 años, tienen la peculiaridad de que cuentan solo con la garantía del proyecto en sí y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que cubrirá hasta el 20%. La emisión se ha efectuado desde una filial de Luxemburgo pero el dinero recaudado se destinará íntegramente a Castor.

La garantía del BEI para el proyecto Castor será inicialmente de 200 millones de euros (aproximadamente el 14% sobre la deuda), cuyo porcentaje aumentará según se amortice el bono, hasta llegar al 20%. El propio BEI ha comprado bonos por valor de 300 millones de euros para transmitir al mercado de capitales su confianza en el proyecto.

"Castor es uno de los grandes proyectos estratégicos de ACS, incluido en el plan energético 2008-2016 del Ministerio de Industria para la regulación de la demanda nacional de gas natural", señala la compañía en un comunicado.  Los accionistas de Castor son el Grupo ACS y Castor Limited Partnership (CLP).

El programa PBCE (Project Bond Credit Enhancement) del Banco Europeo de Inversiones se utiliza para financiar grandes proyectos de infraestructura, mejorando el rating de la deuda de los proyectos, permitiendo con ello financiarlos directamente al mercado de capitales.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_