_
_
_
_
_
Bruselas va a limitar las comisiones en tarjetas

¿Quién paga, cuánto y por qué por usar el dinero de plástico?

Una cliente paga con tarjeta en un supermercado.
Una cliente paga con tarjeta en un supermercado.

P ¿En qué consiste la comisión por pagar con tarjeta bancaria?

R Se trata de una tasa de intercambio que abona la entidad financiera del comerciante a la entidad del cliente por la gestión electrónica del pago.

P ¿En qué momento se paga esta comisión?

R Tras efectuar la operación, el banco del comerciante le ingresa el equivalente al pago, pero le descuenta la tasa.

P ¿A qué cantidad asciende el cargo?

R Depende de cada país. En algunos ni siquiera se aplica, según la CE. En otros, como España, ronda el 0,60% del pago, si es con tarjeta de débito (es decir, cargo inmediato) o el 0,70% si es de crédito (cargo diferido).

P ¿Cómo se calcula el importe de la comisión?

R Es un enigma, según Bruselas. Hasta hace poco, Visa y Mastercard ni siquiera hacían públicas las tarifas. Bruselas exigió su publicación pues sospecha que las dos empresas explotan al máximo cada mercado nacional, en función de sus características y las comisiones de un país pueden llegar a multiplicar por 10 las de otro.

P ¿Pueden librarse el comerciante o el cliente?

R Ahora no. El mercado está fragmentado y el comerciante está obligado a tramitar los pagos a través de un banco de su país. Y difícilmente puede no aceptar dos marcas de tarjeta que acaparan el 90% de las 727 millones de tarjetas emitidas en Europa. Visa y Mastercard obligan a sus clientes comerciales, además, a aceptar todos sus productos, incluidos los más caros (como la tarjeta oro).

P ¿Se acabarán los recargos por cobrar tarjetas?

R Bruselas calcula que con una rebaja tan drástica como la prevista en el reglamento ya no estará justificado ningún recargo, una práctica muy habitual en sectores como el aéreo. Por si acaso, la CE también aprobó ayer una directiva que mejora la protección del consumidor. Ambos textos deben ser ahora aprobados por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_