_
_
_
_
_
El supervisor ha abierto más de seis expedientes a la multinacional

"Va a verse alguna operación de capitalización en Pescanova"

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez.
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. Efe

Información financiera falsa durante años, hechos relevantes inciertos, folletos con mentiras… El caso Pescanova no tiene desperdicio, ya está en manos de los tribunales y el supervisor también ha actuado.

Rodríguez ha dejado entrever que previsiblemente el valor se permanecerá suspendido de cotización durante un largo periodo de tiempo. Solo cuando todos los inversores tengan toda la información sobre la multinacional gallega volverá a cotizar en Bolsa. Y para eso, primero tiene que salir del concurso de acreedores.

La presidenta de la CNMV cree que habrá una inyección de capital en Pescanova: "En este momento está suspendida la cotización de la acción como se suspende siempre que hay un concurso de acreedores; si el concurso de acreedores se levanta y queda claras cuáles son las cuentas de la entidad volverá a cotizar en Bolsa. Mientras no sea así no cotizará... Y seguramente en Pescanova se va a ver alguna operación de capitalización como consecuencia del agujero patrimonial que se ha puesto de manifiesto con el [auditor] forensic. En este momento el asunto está judicializado y esto puede hacer que los tiempos de Comisión se dilaten [...]", ha dicho Elvira Rodríguez en un encuentro informativo organizado por Europa Press.

La CNMV suspendió el 1 de marzo la cotización de la compañía, a petición de esta misma; volvió a negociarse el 4 de marzo. El supervisor volvió paralizar la negociación del grupo de alimentación el 12 de marzo. Su último cruce fue a 5,91 euros por título y desde entonces no ha vuelto a negociarse en Bolsa. En noviembre de 2007, marcó un récord de 30,57 euros por acción.

Pescanova comenzó a negociarse en el Mercado Continuo de la Bolsa española en junio de 1998, si bien ya cotizaba desde hace años en el mercado de corros. Antes del estallido de los problemas, el valor era recomendado por el 100% de las 10 casas de análisis que lo cubrían, de acuerdo a los datos recopilados por Bloomberg.

Los inversores deben tener presente que puede pasar bastante tiempo hasta que Pescanova vuelva a negociarse en Bolsa, después de que la empresa haya solicitado el concurso de acreedores. Lo hizo el pasado 5 de abril.

Dogi lo hizo en mayo de 2009 y no ha vuelto a cotizar. Martinsa también presentó concurso el 14 de julio de 2008, e Indo International en junio de 2010. Y pese a que las tres empresas han superado la situación –el grupo textil en julio de 2010, la inmobiliaria en marzo de 2011 y el fabricante de lentes en diciembre del año pasado– tampoco se negocian.

Fórmulas

Uno de los casos más sonados de suspensión fue el de Avánzit, anteriormente Radiotrónica y hoy denominada Ezentis. Permaneció sin cotizar entre el 29 de diciembre de 2003 y el 19 de julio de 2004. Eso sí, revocó la suspensión de pagos dos meses antes.

Los accionistas, ya sean pequeños, medianos o grandes, cuentan con vías alternativas para vender sus acciones. El precio será completamente arbitrario; y, previsiblemente, muy inferior a su última cotización.

La primera fórmula es que la entidad en el que el inversor tenga depositadas las acciones se haga cargo de los títulos. Es decir, que se los compre, ya sea para quedárselos en la cartera de operaciones por cuenta propia o, lo más probable, que haga de intermediario y coloque los títulos a otro inversor. Por ejemplo, a alguien que tenga que adquirir acciones para cerrar una posición bajista abierta previamente a que Pescanova fuera suspendida de negociación. La segunda fórmula es que el propio dueño de las acciones encuentre alguien dispuesto a comprárselas.

Las dos vías serían operaciones similares a las especiales, ejecutadas al margen del mercado. BME las denomina “operaciones de valor suspendido.” Estas compraventas deben comunicarse al depositario central de valores, Iberclear.

Los primeros accionistas de Pescanova son los más afectados, en términos absolutos, por la suspensión del valor. Pero hay grandes gestoras que habían confiado en la multinacional, que justo antes de que fuera suspendida de negociación por primera vez contaba con una capitalización superior a los 500 millones de euros, en línea con el valor actual de Sacyr, Gamesa o Ence.

Las gestoras de fondos aprisionadas en el valor

La gestora canadiense McKenzie tenía el 1,74% del capital a finales de enero, según Bloomberg, que recopila la información de los últimos registros públicos comunicados a los distintos supervisores de los mercados, como la SEC en EE UU, o la CNMV en España. Esta fuente revela que Ibercaja Gestión controla el 1,48% y que la gestora estadounidense FMR tenía el 1%. En la lista de Bloomberg aparecen también las gestoras de HSBC, Natixis, Bankia, Bankinter y Allianz, entre otras, con porcentajes de entre el 0,14% y el 0,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_