_
_
_
_
_
Según FACUA-Consumidores en Acción

Los 10 principales abusos de las aerolíneas al vender billetes

La Asociación ha lanzado una campaña denominada “Lucha contra las irregularidades en la venta de billetes aéreos”.

Carteles informativos de Aena Aeropuertos.
Carteles informativos de Aena Aeropuertos.

El excesivo cobro de suplementos y las promociones fraudulentas que caracteriza a algunas de las líneas aéreas que hoy por hoy operan en España, parecen tener cada vez más detractores. La organización FACUA-Consumidores en Acción, ha procesado las denuncias que han recibido de los usuarios afectados por esta situación, concluyendo que existen injusticias en el proceso de comercialización de los billetes aéreos, y en este sentido ha elaborado una lista de los 10 principales abusos que según los viajeros, comenten las aerolíneas:

1. Cobro de suplementos por llevar maletas, pese a que la Ley de Navegación Aérea de 1960 establece que es una obligación de la compañía incluida "dentro del precio del billete".

2. Aplicación de cargos por pagar con tarjeta. Suelen ser unas cantidades desproporcionadas muy por encima del coste que supone para la compañía el pago con tarjeta, la única cantidad que la Ley de Servicios de Pago de 2009 le permite cobrar.

3. Precios muy atractivos que pueden verse multiplicados hasta por cuatro veces la cantidad ofertada.

4. Cobro de penalizaciones por corregir algún error cometido durante el proceso de compra.

5. Cobro de suplementos como contrapartida por cumplir la legislación europea que la obliga a prestar asistencia a los pasajeros en caso de cancelaciones por huelgas y problemas meteorológicos.

6. Denegación de embarque a pasajeros sin DNI o pasaporte que cuenten con otra documentación válida para vuelos nacionales, algo que vulnera el Programa Nacional de Seguridad Aérea.

7. Imposición de números de tarificación adicional con los que las líneas se lucran al atender incidencias y reclamaciones.

8. Promoción fraudulenta del seguro opcional al hacer creer a los pasajeros que, si no contratan su oferta, viajan sin asegurar, cuando en el precio de cualquier billete ya incluye el que fija la legislación.

9. Aplicación de recargos brutales por no llevar impreso el billete.

10. Cobro de asientos de pago para poder confirmar la reserva con la antelación deseada.

La preocupación de FACUA va más allá por lo que ha diseñado y puesto en marcha una campaña contra estas irregularidades denominada "Lucha contra las irregularidades en la venta de billetes aéreos", con la que insta a los usuarios afectados a defender sus derechos.

Esta campaña consiste en la divulgación de tres vídeos que muestran las denuncias protagonizados por los actores José Antonio Sayagués (Amar es para siempre) Sergio Pazos y Lluvia Rojo (Cuéntame cómo pasó), personajes relevantes del mundo de la cultura y el periodismo que contribuyen con la iniciativa.

La asociación ha pedido a los usuarios que resulten afectados mientras compren billetes de avión a denunciarlo a través de su sitio en Internet: www.facua.org además de difundir los abusos a través de las redes sociales utilizando el hashtag #aerotimos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_