_
_
_
_
_
Ganó 1.728 millones hasta junio, el 2% menos

Iberdrola carga contra la reforma energética por un "reparto no equitativo"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cargó este miércoles contra la reforma eléctrica recientemente aprobada por el Gobierno porque considera que obliga a un reparto “no equitativo” de medidas para paliar el déficit de tarifa que recae “principalmente sobre los agentes que no han generado el déficit”. Durante la presentación de resultados a los analistas, Sánchez Galán dijo que el cambio normativo pone fin a un “largo periodo de incertidumbre y de regulaciones parciales” pero con un paquete de medidas para eliminar el déficit de tarifa –la diferencia entre el coste y en los ingresos del sistema eléctrico en España- que, a su juicio tiene una serie de “limitaciones”. En su intervención, reiteró sus críticas al elevado pago que se realiza a energías renovables “inmaduras” como la solar y remarcó que el “principal causante del déficit es el crecimiento exponencial de primas a tecnologías inmaduras que sólo aportan el 4% de la energía y encarecen en 30% el coste de producción del sistema”.

La eléctrica ha cifrado en 170 millones de euros el impacto estimado antes de impuestos que tendrán en sus cuentas de 2013 las medidas incluidas en la reforma eléctrica sin tener en cuenta el efecto en renovables, según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ha detallado a su vez que el cambio en el modelo de retribución para la actividad de distribución supondrá recibir 115 millones de euros menos este año, a los que se suman 40 millones menos por los cambios en los pagos por capacidad (dinero que reciben algunas centrales por estar disponibles) y 15 millones por la financiación del bono social.

Para 2014, la eléctrica apunta a un impacto de 90 millones de euros. En ambos casos se trata de cifras antes de impuestos y sin el efecto que tendrá el cambio en el marco de retribución de las renovables.

Resuiltado

El beneficio neto de la compañía eléctrica Iberdrola alcanzó los 1.728 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 2% respecto a los resultados de los primeros seis meses de 2012. Por su parte, el beneficio bruto (Ebitda) se situó en 4.051 millones de euros, lo que implica un 0,9% menos.

La compañía asegura que este descenso se debe a que ha sido “afectado por mayores tributos (+79,3%) y por impactos que distorsionan la comparación con el primer semestre de 2012 recuperables a lo largo de 2013 y 2014 (sobrecoste energético coyuntural en Brasil y Programa eficiencia energética ECO en Reino Unido), así como por los tipos de cambio desfavorables.”

El margen bruto de la empresa ascendió a 6.676,4 millones, lo que supone un 5,8% más, debido al “crecimiento en todos los negocios y países salvo Brasil”, asegura en la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En cuanto a la deuda, al cierre de estos primeros seis meses se reduce en 3.225 millones de euros en los últimos 12 meses, mientras que el apalancamiento se sitúa en el 45%.

La liquidez por importe llega a los 11.945 millones de euros. Por su parte, las desinversiones realizadas alcanzaron los 1.200 millones de euros, si bien las titulizaciones del déficit de tarifa desde octubre 2012 ascendieron a los 2.200 millones de euros. Respecto a la producción neta, la eléctrica produjo 70.989 GWh, lo que supone un 3% más que en los primeros seis meses de 2012, debido principalmente al ascenso del 83,3% de la producción hidráulica. Aunque la energía eléctrica distribuida cayó un 0,4% desde los 107.097 GWh en los seis primeros meses de 2013, frente a los 107.498 GWh del mismo periodo hace un año.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_