_
_
_
_
_
La decisión del Poder Judicial sobre el juez Ruz

El juez Ruz continuará en la Audiencia Nacional seis meses más

La continuidad de Ruz ha sido aprobada por tres votos a dos dentro de la Comisión Permanente Los miembros de la comisión acuerdan prorrogar seis meses la estancia del magistrado a partir de la incorporación del titular de la plaza, Miguel Carmona

El juez Pablo Ruz a la salida de la Audiencia Nacional
El juez Pablo Ruz a la salida de la Audiencia Nacional EL PAÍS

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido hoy que el juez Pablo Ruz continúe en la Audiencia Nacional como magistrado de refuerzo en el juzgado de Instrucción número 5. No obstante, según informaron fuentes judiciales, el que Ruz siga llevando asuntos como el caso Bárcenas o el caso Gürtel dependerá del reparto de tareas al que llegue con el titular de la plaza del juzgado 5, el actual vocal del Consejo Miguel Carmona, quien se incorpora en septiembre a su plaza.

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha informado en rueda de prensa de que la continuidad de Ruz ha sido aprobada por tres votos a dos dentro de la Comisión Permanente. Los miembros de la comisión han acordado prorrogar seis meses la estancia del magistrado a partir de la incorporación de Carmona. Esta decisión tomada por este órgano del Consejo supone que Ruz seguirá en la Audiencia Nacional como magistrado de apoyo de Carmona. De esta forma, una vez que se incorpore a su puesto el titular de la plaza, contará con el apoyo de Ruz, que en la actualidad instruye asuntos como el caso Gürtel y el caso Bárcenas.

Los vocales Margarita Robles, Manuel Almenar y Antonio Dorado han votado a favor de respaldar la petición de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que había instado la permanencia de Ruz. Por el contrario, se pronunciaron en contra el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, y Almudena Lastra. Estos últimos han formulado voto particular al considerar que se debería sacar a concurso la plaza de refuerzo.

La portavoz recordó que según el artículo 216 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el juez titular Miguel Carmona es el encargado de los procesos abiertos, en trámite o pendientes de señalamiento y que el juez de refuerzo, en este caso Pablo Ruz, se centraría de los casos nuevos. De acuerdo con la ley, Ruz podría no continuar al frente del caso Gürtel y los papeles de Bárcenas, aunque según fuentes judiciales el reparto de tareas y la división de contenidos será una decisión que tomaran ambos magistrados.

Ruz se encuentra en comisión de servicios como juez sustituto del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional desde que Garzón fue suspendido por actuar irregularmente en la investigación de los crímenes del franquismo. Esta plaza pertenece desde mayo de 2012 al magistrado Miguel Carmona, que tomará posesión de ella en septiembre. La continuidad de Ruz fue solicitada la semana pasada por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que consideró que debido a los asuntos que lleva el Juzgado número 5 y a la experiencia de este juez debería seguir en ese destino, aunque no sea el titular de la plaza.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_